IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Primer censo de Cnidaria (Medusozoa) y Ctenophora de Sudamerica

Home/Primer censo de Cnidaria (Medusozoa) y Ctenophora de Sudamerica

Primer censo de Cnidaria (Medusozoa) y Ctenophora de Sudamerica

Recientemente se publicó el primer censo de especies de cnidarios y ctenóforos de aguas marinas de todo Sudamérica, el cual comenzó durante una reunión de especialistas sudamericanos realizada en San Sebastián (Brasil, 2008). Las tareas coordinadas por el Dr. Oliveira (Brasil) fueron realizadas por 25 investigadores de distintas instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, los cuales son los autores del trabajo. Participaron de dicho estudio los Dres. Gabriel N. Genzano y Agustín Schiaritti del grupo Biodiversidad de Invertebrados Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Mar del Plata, Argentina.

Phialella falklandica

El objetivo era compilar toda la información tanto bibliográfica (desde fines del siglo XIX a la actualidad), literatura gris (tesis) e información no publicada, dando a conocer el total de especies registradas en aguas sudamericanas, sus sinonimias y su estatus o validez taxonómica, brindando información sobre la distribución geográfica y hábitats de 800 especies (720 Medusozoa y 80 Ctenophora).
El trabajo (una monografía de 256 páginas con casi 1000 citas bibliográficas) demandó 8 años para su realización e incluyó no solo la recopilación de datos sino encuentros de investigadores en distintas instituciones a fin de comparar colecciones en los distintos países, discutir la validez de ciertas especies, realizar campañas para la colecta y estudios de nuevos especímenes. Se realizaron además presentaciones a congresos y publicaciones parciales de revisiones de ciertos grupos utilizando análisis morfométricos y moleculares.

Ambientes de muestreo.

Bougainvillia pagesi
Mediante este estudio es posible obtener un conocimiento profundo de la riqueza específica, básico para el entendimiento y la resolución de los problemas ambientales que surgen en un mundo en continuo cambio. El conocimiento de la diversidad es esencial para analizar la distribución de las especies en un área determinada, inferir patrones ecológicos relacionados a la misma, proponer hipótesis acerca de los procesos que la causaron y detectar cambios en dicha diversidad. El primer obstáculo al realizar este tipo de estudios era la confiabilidad de la identificación de las especies y consecuentemente la determinación de los puntos geográficos en los cuales se la puede encontrar. Estos inventarios faunísticos son además importantes para la detección de especies exóticas y de nuevas introducciones en un área dada.

Contacto:
Dr. Gabriel Genzano, CV-SIGEVA, Profesor Adjunto, Investigador Independiente CONICET.
Dr. Agustin Schiariti, CV-SIGEVA, Investigador Adjunto CONICET.

2017-08-04T08:32:09+00:00