IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Erosión costera de las localidades de Necochea y Quequén

Home/Erosión costera de las localidades de Necochea y Quequén

Erosión costera de las localidades de Necochea y Quequén

¿Cuál es el riesgo de erosión costera de las localidades de Necochea y Quequén, provincia de Buenos Aires?

La Dra. Alejandra Merlotto, junto con el Dr. Germán Ricardo Bértola (integrantes del grupo Geología de Costas y Paleoecología del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras) y la Dra. María Cintia Piccolo, perteneciente al Instituto Argentino de Oceanografía , identificaron áreas con diversos niveles de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de erosión costera en las localidades de Necochea y Quequén, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Costa de Necochea, prov. de Buenos Aires (Ph Dra. Alejandra Echeverría)

Dicha identificación se logró a partir de la determinación de índices de peligrosidad y vulnerabilidad en el frente costero de las localidades de Necochea y Quequén, mediante la aplicación de indicadores naturales (tasas de retroceso/avance de la línea de costa, geomorfología, efecto de las tormentas y suministro de sedimentos) y socio-económicos (uso/cobertura del suelo, indicadores demográficos, educativos, sanitarios, económicos, laborales, entre otros).

Costa de Necochea, prov. de Buenos Aires (Ph Dra. Alejandra Echeverría)

Utilizando estos índices, los investigadores identificaron áreas con mayores niveles de peligrosidad y riesgo, particularmente, en la zona de Bahía de los Vientos en Quequén, mientras que en Necochea los valores son inferiores. La vulnerabilidad es similar en ambas localidades (de muy baja a media).

 


Distribución espacial del índice de riesgo de erosión costera. Los números designan los indicadores del índice: 1) tasas de erosión o de acreción, 2) geomorfología costera, 3) efectos de tormentas de oleaje, y 4) suministro de sedimentos.

Estos resultados permiten el desarrollo e implementación de medidas de prevención y mitigación de la erosión costera de acuerdo con las necesidades de cada sector.


Contacto:
Dra. Alejandra Merlotto, CV, Investigadora Asistente CONICET, IIMyC (UNMdP-CONICET).
Dr. Germán Ricardo Bértola, CV, Investigador Adjunto CONICET, IIMyC (UNMdP-CONICET), JTP UNMdP.
Dra. María Cintia Piccolo, CV, Investigadora Superior CONICET, IADO (CONICET-UNS).

2017-10-06T09:16:03+00:00