IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Mundo Colector: cuando la ciencia genera conciencia

Home/Mundo Colector: cuando la ciencia genera conciencia

Mundo Colector: cuando la ciencia genera conciencia

Enmarcado dentro de un proyecto que busca mejorar el estado de conservación de diferentes especies de aves marinas y costeras, integrantes del Grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMdP-CONICET) instalaron en la Reserva de Mar Chiquita cestos de residuos especiales para que los pescadores depositen en ellos las tanzas, líneas de pesca y anzuelos de descarte. El proyecto está avalado y acompañado por la Secretaría de Medio Ambiente de Mar Chiquita y cuenta con el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental de Banco Galicia.

Desde hace más de un año dichos investigadores vienen trabajando en el área de estudio para lograr instalar los colectores de monofilamento (tanza de nylon utilizada en pesca). A principios del año 2017, este grupo de biólogos comenzó a realizar un monitoreo de los residuos en varias de las playas de la reserva. Este monitoreo permite evaluar no sólo residuos en superficie (o sea aquellos que se ven) sino también en sedimento (o sea aquellos que no se ven). Por otro lado, se está trabajando con profesionales del campo de las Ciencias Sociales y comunicadores para lograr el éxito en el programa de reducción de residuos a instalar. Para esta nueva etapa del proyecto, los investigadores esperan continuar con el monitoreo de residuos en las playas de Mar Chiquita, además de seguir difundiendo el programa de reducción de residuos dentro de la comunidad que vive y visita la Reserva.

Colectores de residuos de residuos de pesca ubicados en distintos sectores de Mar Chiquita, prov. de Bs. As.

¿Cómo surgió esta idea?

Uno de los desencadenantes de este proyecto fue la amenaza constante que está sufriendo una especie endémica que visita las playas de Mar Chiquita durante su migración invernal. Esta especie, conocida vulgarmente como Gaviota Cangrejera o de Olrog, se asocia a los pescadores deportivos haciendo uso del descarte y sub-productos de la pesca generado por los mismos e interaccionando negativamente con su arte de pesca.

Gaviota Cangrejera o de Olrog.

Ésta interacción resulta muchas veces en la mutilación de alguna de las extremidades o incluso la muerte de los individuos; las gaviotas suelen enredarse en líneas de pescas o ingerir anzuelos con carnadas los cuales son dejados por los pescadores sobre la arena o escolleras durante el armado de sus líneas. Es por esto que surgió la idea de trabajar de manera transdisciplinaria con la comunidad de pescadores en un programa de manejo responsable de accesorios y líneas de pesca.

 

 

 

La instalación de los “colectores de monofilamentos” está acompañada de señalética y folletería educativa para abordar el problema. De esta manera, se busca mejorar la práctica por parte de los pescadores, lo cual hará reducir la cantidad de accesorios y líneas de pesca disponibles para las gaviotas en una de las principales áreas de alimentación y descanso durante su migración post reproductiva.

 

 


 

 

 

 

 

Equipo del proyecto

El proyecto está dirigido por los Dres. German O. García y Juan Pablo Seco Pon. Dentro del grupo colaborador del proyecto está la Lic. en Sociología Ariadna Gorostegui Valenti y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMdP): Maximiliano Hernández, Mauro Bonavita, Valeria Pomponio, Francisco Zumpano, Mercedes Laurentxena, Melina Castano, Agustina Quadri Adrogué.
Los investigadores que trabajan en este proyecto agradecen al intendente municipal Arq. Carlos Ronda y Subdirectora de Gestión Ambiental María Jimena Ahumada por el apoyo que brindaron desde el inicio en esta investigación.
E-mail de contacto: gogerman@mdp.edu.ar

2017-10-19T09:41:35+00:00