Liolaemus absconditus, una nueva especie de reptil en la Pcia. de Bs. As.

Home/Liolaemus absconditus, una nueva especie de reptil en la Pcia. de Bs. As.

Liolaemus absconditus, una nueva especie de reptil en la Pcia. de Bs. As.

Los investigadores Laura Vega, Carolina Block, Oscar Stellatelli y Enrique Madrid del Grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMdP- CONICET, http://www.iimyc.gob.ar/iimyc/es/grupos-de-investigacion/grupo-vertebrados) junto con Sebastián Quinteros del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (Ibigeo Conicet, UnSa-CONICET, http://www.ibigeo-conicet.gob.ar) y Patricio Bellagamba de la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Pueyrredon (Municipalidad Mar del Plata – Batán) acaban de describir una nueva especie de lagartija. Su nombre específico es Liolaemus absconditus o “lagartija oculta”, respondiendo a su tendencia a la baja exposición en ambientes abiertos.

Este hallazgo contribuye a aumentar el conocimiento sobre la diversidad biológica de nuestra región. En este caso, al tratarse de una especie de lagartija endémica de las sierras de Tandilia, es decir que habita únicamente en un sitio muy acotado dentro de la provincia de Buenos Aires, nos pone frente a la responsabilidad de implementar estrategias de conservación para el sistema serrano. Esto se debe a que las tasas de extinciones son particularmente altas para especies con rangos de distribución limitados y de baja abundancia, sobre todo en áreas que se modifican rápidamente.

Liolaemus absconditus: mide alrededor de 17 cm; coloración dorsal homogénea, marrón-grisácea con dos bandas marrón claro muy tenues, ausencia de dimorfismo sexual. Vive en las rocas, es ovípara e insectívora.

Las sierras de Tandilia son el ecosistema con el menor grado de protección del sudeste bonaerense, por lo que este descubrimiento sumado a las características geológicas particulares de este paisaje serrano, constituye un fuerte argumento para resaltar la importancia de la creación de un geoparque en este sitio. La importancia de conservar la diversidad biológica no sólo radica en el sentido moral o ético que la sociedad humana tiene con otras formas de vida, sino también en la valoración que estos recursos biológicos tienen en su calidad de vida.
La descripción de esta especie fue dada a conocer a la comunidad científica en febrero del corriente año mediante una publicación en la revista Zootaxa 4379 (4):539-555.

2018-04-23T09:38:32+00:00