IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Insecticidas de uso actual y su efecto sobre peces autóctonos

Home/Insecticidas de uso actual y su efecto sobre peces autóctonos

Insecticidas de uso actual y su efecto sobre peces autóctonos

Investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMdP-CONICET), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y el Instituto Fares Taie (Mar del Plata, Argentina) publicaron recientemente un estudio sobre los efectos potenciales de genotoxicidad (es decir, de daño sobre el ADN) del insecticida imidacloprid en la chanchita Australoheros facetus, pez ampliamente distribuido en lagunas pampeanas.

¿Qué sabemos sobre la toxicidad del imidacloprid?
Este compuesto es ampliamente utilizado en el mundo en la actividad agropecuaria, pero desde 2013 está prohibido en la Comunidad Europea debido a sus efectos adversos sobre polinizadores naturales, como las abejas. Trabajos experimentales realizados por el grupo Ecotoxicología del IIMyC demostraron además que el imidacloprid es capaz de generar estrés oxidativo en peces, que podría generar enfermedades a largo plazo.

Ambiente de estudio, laguna pampeana.

¿Cómo se estudian sus efectos sobre el ADN?
Para determinar el efecto de este insecticida sobre el ADN de las chanchitas, se realizaron ensayos en condiciones controladas de laboratorio. Se expusieron los peces a niveles de imidacloprid factibles de ser hallados en cuerpos de agua dulce, así como a algunos más elevados, para conocer mejor el mecanismo que desencadena este daño. Se utilizaron tanto técnicas moleculares como microscopía óptica y de epifluorescencia.

¿Cuáles fueron los resultados más relevantes?
Se observó que las células sanguíneas de chanchitas expuestas a concentraciones altas de imidacloprid mostraban morfologías típicas asociadas a daño en el ADN. Se comprobó también que a concentraciones muy bajas del insecticida, el material genético se oxida, lo cual representa un paso previo desencadenante de diversas patologías y enfermedades.

Dr. Fernando Gastón Iturburu (Becario Postdoctoral; IIMyC, UNMdP-CONICET).

Estos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology (https://doi.org/10.1007/s00128-018-2338-0) y pertenecen a la Tesis Doctoral del Dr. Fernando Gastón Iturburu, integrante del Grupo “Ecotoxicología” que dirige la Dra. Mirta L. Menone en el IIMyC (UNMDP-CONICET). El trabajo contó con la colaboración de las Dras. Fernanda Simoniello (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), Sandra Medici (Fares Taie, CONICET) y la Lic. Ana Panzeri (IIMyC, CONICET-UNMDP).

Comprender los efectos tóxicos potenciales de los insecticidas sobre organismos autóctonos de la región pampeana es de suma importancia, dada la masividad en el uso de estos compuestos y su comprobada presencia en el ambiente.

Información de los autores:
Dr. Fernando Gastón Iturburu: es Becario Postdoctoral del CONICET, dentro del grupo de Investigación “Ecotoxicología” del IIMyC (UNMDP, CONICET). En la actualidad, su proyecto de investigación se denomina “Mezclas de plaguicidas de uso actual en ecosistemas acuáticos de la región pampeana: Toxicidad en peces y efectos transgeneracionales.”
Dra. María F. Simoniello: es Profesora Adjunta en la Cátedra de Toxicología, Farmacia y Bioquímica Legal de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
Dra. Sandra K. Medici: es Investigadora Adjunta del CONICET, y desarrolla sus tareas en el Instituto Fares Taie.
Lic. Ana M. Panzeri: es Jefe de Trabajos Prácticos Exclusiva (UNMDP) y es parte del grupo de Investigación “Ecotoxicología” del IIMyC (UNMdP,CONICET).
Dra. Mirta L. Menone: es Investigadora Independiente del CONICET, Jefa de Trabajos Prácticos (UNMDP) y dirige el grupo de Investigación “Ecotoxicología” del IIMyC (UNMDP, CONICET).

2018-09-11T15:07:18+00:00