IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Grupo Bioindicadores Bentónicos

Home/Grupos de Investigación/Grupo Bioindicadores Bentónicos
Grupo Bioindicadores Bentónicos 2017-06-09T11:37:22+00:00

El grupo se forma a partir de la escisión del grupo Ecología Bentónica. Este grupo había sido fundado por Elías en 1992, pero cuando el Dr. Bastida se incorpora a la Facultad, se le cede la dirección. Sin embargo a partir de 1997 se decide de común acuerdo que el Dr. Elías funde el grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos (OCA 805/97).
En 1996 la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) de Mar del Plata le había encargado al Dr. Isla (Centro de Geología de Costas y el Cuaternario) un estudio cuyo objetivo fue evaluar la factibilidad de la construcción de un emisario submarino para desechar los efluentes cloacales mar afuera. Junto con el estudio del fondo marino, el Dr. Elías es invitado a participar para investigar los organismos del macrobentos, lo cual constituye el primer estudio en fondos someros (menos de 12 m de profundidad), con métodos semi-cuantitativos (rastra).
La gerencia de calidad ambiental de OSSE se interesó por los estudios del bentos como indicador ambiental, y contrató en 1999 al Dr. Elías, ya al frente de su grupo de investigación, para llevar a cabo el estudio del macrobentos infaunal del submareal en forma cuantitativa (draga), en un área de 30 km2 frente a la descarga cloacal (5 km mar afuera por 6 km de ancho), en la zona donde se construiría el emisario submarino. El objetivo fue doble, ya que se pretendía determinar tanto el grado de impacto producido por la descarga del efluente (en ese momento directamente en la línea de costa), así como el estado natural de la comunidad macrobentónica que sería impactada cuando el emisario submarino comenzara a operar (Línea de base). Este estudio permitió luego estudiar el efecto antes/después del verano (incremento de la descarga cloacal por afluencia de turistas), junto con el efecto de las tormentas como fuerza estructurante de las comunidades macrobentónicas submareales. También se estudió por primera vez la infauna del puerto de Mar del Plata, y el rol de los poliquetos como indicadores.
En 1997 empezó paralelamente el estudio del efecto de la descarga cloacal sobre el macrobentos intermareal de sustrato duro, que culmina en 2002 con la presentación de una tesis doctoral (EAV). En años sucesivos y a partir de sendas becas doctorales de CONICET se terminan otras dos tesis doctorales (MAS, MLJ, MGP) y una beca post doctoral (GVG). Las becarias Griselda Valeria Garaffo y María Lourdes Jaubet ingresan en la Carrera del Investigador científico y tecnológico (CONICET) a partir de 2013 y 2015, respectivamente. En 2016 se realizaban otras dos tesis doctorales en ecología intermareal (MEB, ENL), una de taxonomía de poliquetos (MASB) y dos de grado.
A partir de 2014, y por diferencias profesionales y personales con el Dr. Vallarino, el grupo se divide y se presentan proyectos de investigación diferentes a la UNMdP. El agrupamiento liderado por el Dr. Elías además presenta y son aprobados tres PICT, uno de ellos con beca de FONCyT.
En el laboratorio se estudian distintos aspectos de la ecología cuantitativa de las comunidades bentónicas submareales e intermareales, y de los “arrecifes biogénicos” construidos por el poliqueto invasor Boccardia proboscidea. Se evalúa también la aplicación de distintos índices de calidad ambiental, y las algas como indicadores.
Parte del tiempo es invertido en estudios taxonómicos sobre poliquetos. Este grupo está pobremente estudiado y se desconocen aspectos básicos de la taxonomía de casi todas sus familias, así como de su biología y ecología en Argentina. A partir de trabajos en colaboración se revisó parte de la taxonomía de los Opheliidae, describiendo tres especies nuevas para la región biogeográfica Argentina. Se describieron dos especies nuevas de Trichobranchidae (una de las Islas Malvinas). Se determinaron las especies asociadas al intermareal rocoso de Mar del Plata, las infaunales del puerto de Mar del Plata y las del intermareal arenoso de áreas impactadas de Puerto Madryn (Tesis de grado UNSJB). Se realizó un muestreo 40 años después en las playas de Puerto Madryn y en la reserva del “fondeadero San Román”, para comparar los resultados (datos no publicados) del Lobo Orensanz. Actualmente se revisan los Cirratulidos de áreas australes, y para ellos se cuenta con el apoyo una becaria doctoral de FONCyT. En 2016 se visitó el museo Iziko y se revisó su colección de Cirratulidae, y se colectó material nuevo de diversas localidades de Sudáfrica. Se halla en prensa el capítulo “Historia y perspectiva de los estudios de Poliquetos en Argentina”.
El grupo ha firmado convenios y ha colaborado con grupos de investigación de Uruguay y Brasil. En el caso de Brasil, el Dr. Elías es investigador extranjero del grupo dirigido por el Dr. Paulo Lana (Universidade Federal do Paraná).

La principal línea de investigación es la respuesta del macrobentos a los disturbios. Actualmente se centra en el efecto que las descargas de aguas servidas (cloacales) tienen sobre la comunidad intermareal de sustratos duros alrededor de la descarga de la ciudad de Mar del Plata y de la localidad de Quequén.
Se estudian también las interacciones entre fauna-sedimentos y contaminantes alrededor de la descarga cloacal de Mar del Plata (Proyecto “Interacciones fauna-sedimentos-contaminantes asociados al emisario submarino de Mar del Plata” PICT 2014 – 3484, Monto: 333.000 pesos. Investigador Responsable: Dr. R. Elías).
Se estudia la interacción del poliqueto invasor con los organismos dominantes y el ingeniero ecosistémico del intermareal, y se estudia la dinámica poblacional del poliqueto invasor, y su dispersión geográfica en las costas de Argentina. Este es el fundamento del PICT 2014 – 2446 “Boccardia proboscidea, un poliqueto invasor en el Atlántico Sudoccidental: estado actual del conocimiento y perspectivas” (Monto asignado: 240.000 pesos. Dra. Garaffo, Investigador Responsable, junto a la Dra. Jaubet).
Especialización en taxonomía de poliquetos. En especial de Spionidae y de Cirratudidae (revisión),
Proyecto “Sistemática y taxonomia de Cirratulidae australes (Polychaeta)” PICT 2013 – 1511. Monto: 407.160 pesos. Investigador Responsable: Dr. R. Elías. (Becario ANPCyT Lic. Andrea Saracho Bottero).
Evaluación de impacto ambiental. El Dr. Elías es contratado periódicamente para estudios de línea de base y de evaluación de impacto ambiental usando el macrobentos.

Director
Dr. Rodolfo Elías
Profesor Adjunto

Dedicación Exclusiva, UNMdP

Investigadores
Vallarino, E.A.
JTP Dedicación Exclusiva, UNMdP
Jaubet, M.L.
Investigadora Asistente CONICET
Garaffo, G.V.
Investigadora Asistente CONICET
Paola, A.C.
Ayudante de Primera.
Personal de Apoyo IILPLA
Becarios
Llanos, E.N.
Becario doctoral CONICET (2013)
Saracho Bottero, M.A.
Becario inicial ANPCyT (2014)
Becherucci, M.E.
Becario CONICET Tipo 2 (2015)
Auxiliares
Rivero, M.S.
Auxiliar Monotributista