Grupo Biología de Peces

Home/Grupos de Investigación/Grupo Biología de Peces
Grupo Biología de Peces 2018-06-06T10:42:00+00:00

El objetivo general del grupo Biología de Peces es desarrollar investigaciones orientadas hacia el estudio de peces, tanto marinos como dulceacuícolas, referidas a taxonomía, biología, ecología y distribución, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad marina e incrementar la información biológica para el adecuado manejo de los recursos ícticos de Argentina.

1) Estimación de parámetros reproductivos y de crecimiento. Para entender la dinámica de las poblaciones de peces, los estudios reproductivos y de edad y crecimiento tienen una relevancia esencial en la aplicación de análisis demográficos, especialmente para determinar la vulnerabilidad a la mortalidad por pesca. Además, son igualmente relevantes los parámetros de talla y edad de primera madurez, longevidad y tasas de crecimiento y mortalidad. Cuando es dificultoso conocer la tasa de crecimiento poblacional de una especie determinada, estimar la edad de maduración sexual tiene una fuerte implicancia en el diseño de las estrategias de manejo. Porque especies que tienen una edad de maduración sexual tardía resultarán en poblaciones con un riesgo de extinción mayor que especies que tienen una edad de maduración sexual temprana, y, por consiguiente, son prioritarias para la conservación. Por eso, una de las líneas de investigación es estudiar y estimar parámetros reproductivos y de crecimiento de especies de peces tanto cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) como óseos sujetos a explotación pesquera, para contribuir a su conservación y uso sustentable.

2) Ecología trófica. La cuantificación de la composición de la dieta de las especies es esencial para modelar sus interacciones tróficas, y entender sus potenciales efectos en la regulación de la estructura y función de los ecosistemas marinos. Los estudios de la dieta pueden proveer información sobre la ubicación de un predador en la cadena alimentaria, y probablemente la abundancia de presas a través de escalas temporales y espaciales. Los factores que determinan los hábitos alimentarios de un animal pueden ser intrínsecos, aquellos propios del predador, como el tamaño corporal, la edad, el sexo y el estado reproductivo, y los extrínsecos, aquellos que dependen de la disponibilidad y comportamiento de las presas. Desde una perspectiva ecológica y de la conservación, es muy importante determinar cuáles de estos factores pueden afectar la ecología trófica de un predador, porque como consecuencia de estos cambios en la dieta los individuos de una misma especie pueden tener movimientos entre los diferentes niveles de la cadena trófica a lo largo de su vida, incrementando la funcionalidad de los predadores dentro de una comunidad. Por eso, se pretende desarrollar estudios sobre ecología trófica de numerosas especies de peces, cuyos aspectos relacionados a su alimentación son poco conocidos o desconocidos. El estudio detallado de la dieta de especies de peces, aportará información esencial sobre ecosistemas altamente impactados por la pesca e incrementará el conocimiento necesario para el manejo de los recursos marinos desde un punto de vista ecosistémico. Estos resultados obtenidos tendrán gran implicancia tanto en el conocimiento ecológico como en la conservación marina.

3) Patrones de distribución geográfica. Conocer los patrones geográficos de la biodiversidad de especies vulnerables al impacto humano, es indispensable para evaluar medidas de conservación. La distribución de la biodiversidad y endemismo son tenidos en cuenta para determinar la prioridad para la conservación de distintas áreas. Al mismo tiempo, conocer el grado de solapamiento entre el impacto humano y áreas de valor para conservación, permite establecer prioridades espaciales de conservación. En ese sentido, se propone estimar la distribución geográfica de especies de peces presentes en el Mar Argentino y, con esa información, estimar los patrones de biodiversidad y endemismo, y su relación con la distribución de áreas protegidas, áreas de veda y esfuerzo pesquero.

4) Análisis comparativo de historias de vida. Un objetivo común de la biología de la conservación, es determinar los parámetros biológicos y las características ecológicas que relacionan las especies a su vulnerabilidad o riesgo de extinción. Así, la vulnerabilidad de una especie puede estar relacionada a características como edad de maduración sexual, tamaño corporal máximo, rango de distribución geográfica, nivel trófico y amplitud de nicho. Por lo tanto, una de las líneas de investigación es comparar e identificar caracteres de historia de vida de peces que permitan predecir cuál es la probabilidad de que una especie sea vulnerable o tenga mayor riesgo de extinción.

5) Monitoreo de la composición y distribución de la ictiofauna en el Mar Argentino. Con la información sobre la ocurrencia de nuevas especies, se mantiene actualizada una base de datos de la biodiversidad específica de los peces que habitan el Mar Argentino. Con esta base de datos se mantendrá al día una clave dicotómica para la identificación específica de los peces marinos de Argentina. Se complementará la base de datos, con información de los parámetros físicos que afectan la distribución de las especies proveniente de la Base Oceanografica BaRDO (Base Regional de Datos Oceanográficos – INIDEP Argentina), integrada por información histórica y reciente de los principales parámetros oceanográficos.

6) Colección ictiológica. Como parte de sus actividades, integrantes del GI están a cargo de la Colección Ictiológica que posee el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (Convenio Marco OCS 2022/16). Esta colección fue creada en el año 1970, cuenta con más del 75% de la biodiversidad de peces conocidos para el área, y su finalidad es servir de reservorio y de referencia de las especies que habitan nuestras aguas, con el fin de poder estudiarlas con una correcta identificación.

Dr. Santiago A. Barbini