IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Grupo Ecología Reproductiva de Organismos Marinos. Sede INIDEP

Home/Grupos de Investigación/Grupo Ecología Reproductiva de Organismos Marinos. Sede INIDEP
Grupo Ecología Reproductiva de Organismos Marinos. Sede INIDEP 2017-06-28T19:59:54+00:00

El grupo de trabajo se inició con el rótulo de laboratorio de Histología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), habiendo cambiado de nombre a “Ecología Reproductiva de Organismos Marinos” en 2015. Las actividades del grupo ECOR, actualmente se encuentran enmarcadas en distintos programas de investigación de esta institución, además de participar en proyectos financiados por otros organismos nacionales e internacionales. Desde comienzos de la década de 1990, las tareas de este gabinete se han focalizado en la investigación de aquellos aspectos de importancia para la evaluación de recursos pesqueros, utilizando como herramienta principal a la histología, aplicada en un contexto de análisis poblacional. Teniendo en cuenta esta premisa, se ha trabajado principalmente en la reproducción, dado que constituye el proceso biológico de mayor relevancia en la renovación de las poblaciones. En este sentido, durante estos años de investigación se han logrado determinar aspectos tales como la dinámica reproductiva, mecanismo de puesta, proceso de maduración, potencial reproductivo y delimitación espacial y temporal del desove en más de 25 especies de peces e invertebrados marinos. También se han estudiado otros tópicos relacionados, tal como el patrón de distribución energética en función del ciclo anual y la condición nutricional durante distintas etapas de la historia de vida de los organismos. Actualmente, además se ha comenzado a incursionar en la fisiología reproductiva de peces a partir de la determinación del dosaje de hormonas, en particular en el grupo de los elasmobranquios. En todos los casos, la información biológica es analizada en el contexto del ambiente físico, lo cual nos ha permitido describir las tácticas reproductivas adoptadas, los movimientos en las áreas de puesta, los mecanismos de reclutamiento y los procesos de mortalidad asociados con las condiciones oceanográficas.
En cuanto a la formación de recursos humanos, a lo largo de estos años el grupo de investigación ha dirigido numerosos Seminarios de Investigación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Tesis de Grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP, Tesis de Doctorado de la UNMdP y UBA y becas de investigación (Doctorales y Postdoctorales) del INIDEP y CONICET. Se han obtenido subsidios del FONCyT y CONICET, se ha participado en la evaluación de proyectos de investigación, becas, concursos, ingresos a carrera, publicaciones y en la organización de reuniones científicas internacionales.

– Histología e histometría aplicada a la descripción y cuantificación de células reproductivas.
– Estudio del desarrollo ontogénico en peces a partir de la realización de cortes seriados en larvas.
– Análisis de composición proximal en tejidos como indicadores de condición nutricional en peces.
– Análisis de la condición fisiológica de los reproductores a partir de dosaje hormonal.
– Análisis de la relación ARN/ADN como indicador de condición nutricional en larvas.
– Análisis de los cambios de estructura en poblaciones explotadas y sus efectos en el potencial reproductivo y reclutamiento.
– Caracterización de la estrategia reproductiva de las especies a partir de estudios biológicos a nivel tisular y poblacional, complementado con el análisis físico del ambiente.

Objetivo general:

Los estudios realizados en el Gabinete ECOR tienen como objetivo general contribuir al análisis de la biología reproductiva de los organismos marinos, con el fin de evaluar los efectos de la pesca y de los cambios ambientales sobre el potencial reproductivo de las poblaciones y su posible relación con la variabilidad del reclutamiento.

Objetivos específicos:

– Describir el proceso de maduración y determinar del mecanismo de puesta de las especies a partir del análisis macroscópico, histológico, bioquímico y fisiológico de los reproductores.
– Delimitar las áreas de puesta y determinar el ciclo reproductivo de las especies.
– Caracterizar las áreas de reproducción en función del análisis de aspectos oceanográficos.
– Estimar el potencial reproductivo de las poblaciones a partir de cálculos de la fecundidad, frecuencia de puesta y composición de tamaños de los reproductores.
– Estimar la talla y edad de primera madurez en las poblaciones.
– Evaluar la calidad de los desoves a partir de estudios de composición proximal de los reproductores.
– Analizar la condición larval a partir de técnicas histológicas y de la aplicación de métodos bioquímicos (ARN/ADN).
– Analizar los efectos de la explotación pesquera y los cambios ambientales sobre el potencial de renovación y reclutamiento de las poblaciones.
– Comparar las tácticas reproductivas adoptadas por las diferentes poblaciones en función de sus historias de vida y condiciones físicas en las áreas de puesta.

Director
Dr. Gustavo Javier Macchi
Investigador Principal CONICET
Investigadores    
 
Dra. María Inés Militelli
 
 
Investigadora Asistente CONICET
 
Dra. Marina Vera Diaz
 
 
Investigadora Asistente CONICET
 
Dra. Karina Andrea Rodrigues
 
 
Investigadora Asistente CONICET
 
Lic. Sofía López
 
 
Investigadora Contratada C INIDEP
 
Dr. Mariano Elisio
 
 
Investigador Asistente CONICET
Tesistas
Lic. Ezequiel Leonarduzzi
Tesista de Doctorado UNMdP
Investigador Categoría C INIDEP