Grupo Ecología Fisiológica y del Comportamiento

Home/Grupos de Investigación/Grupo Ecología Fisiológica y del Comportamiento
Grupo Ecología Fisiológica y del Comportamiento 2017-06-28T15:49:57+00:00

Desde hace 30 años los integrantes del laboratorio de Ecofisiología- desde el 2009 Grupo de Fisiología Ecológica y del Comportamiento- estudiamos especies de roedores subterráneos del género Ctenomys (tuco-tucos), particularmente Ctenomys talarum. Esta especie se distribuye a lo largo de las dunas costeras del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires, donde ejerce una importante influencia en el ambiente dada su actividad excavatoria en el suelo y forrajeo sobre la vegetación que conforman los pastizales costeros. El género Ctenomys incluye a más de 50 especies, todas las cuales son subterráneas. Estos roedores representan una radiación específica estrictamente Sudamericana, donde la mayor diversidad se encuentra en Argentina.
Dadas las características físicas particulares, los ambientes subterráneos están entre los que más influyeron en la evolución de los organismos que los habitan. Este ambiente es relativamente estable y predecible, pero al mismo tiempo estresante en varios aspectos. Como consecuencia, las especies que los ocupan han evidenciado una convergencia en muchas de las características morfológicas y fisiológicas, pero han divergido en otros aspectos, como resultado de ajustes a características ambientales locales.
Los Tuco-tucos se distribuyen desde el sur del Perú hasta Tierra del Fuego y de los Andes al sudeste de Brasil. Estos organismos han estado sujetos a presiones de selección similares, por lo que presentan diversas características en común. Sin embargo, y a pesar de las similitudes del ecotopo subterráneo, existen varias diferencias en los parámetros bióticos y abióticos entre las diferentes regiones geográficas y hábitats, las cuales ejercen, a su vez, una influencia particular sobre los rasgos de las diferentes especies. Debido a ello, representan no solo un importante ejemplo de convergencia evolutiva sino también de divergencia adaptativa.
Ctenomys ha sido objeto de diferentes estudios, particularmente en sus relaciones filogenéticas y ecología. Sin embargo, aún falta una considerable cantidad de tópicos por abordar sobre varios aspectos de su fisiología, biología sensorial y comportamiento. A partir de experimentos en el campo y en condiciones controladas en cautiverio, nuestros proyectos en curso evalúan las respuestas fisiológicas, ecológicas y comportamentales de los tuco-tucos a través de la integración de la energética, comportamiento, inmunología, genética, endocrinología y biología sensorial. En ellos se utilizan rangos naturales de variación de los parámetros a evaluar, de manera de incrementar nuestra comprensión sobre las adaptaciones asociadas a la vida subterránea, utilizando a C. talarum como modelo de estudio.

Energética y termorregulación en diferentes especies del género Ctenomys.
Balance hidrosalino en C. talarum.
Demografía y variabilidad genética entre poblaciones de C. talarum.
Regulación de la reproducción y comportamiento reproductivo de hembras de C. talarum.
Biología sensorial (sistemas visuales, auditivos y/o olfativos) en C. talarum.
Señales químicas y su rol en la fisiología y comportamiento de individuos de C. talarum.
Eje de estrés en poblaciones naturales de C. talarum.
Aprendizaje y memoria espacial bajo estrés por predación, restricción alimentaria y desafío inmune.
Relación entre la variabilidad en el Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC), el status del sistema inmunitario, la intensidad de la respuesta inmune y la carga parasitaria.
Aunque nuestro modelo de estudio es el género Ctenomys, también hemos realizado varios proyectos de investigación en colaboración con otras especies de animales, como lagartijas (Liolaemus spp.), cangrejos (Neohelice sp.) e insectos (Triatoma sp.).
Dr. Daniel Antenucci