IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos

Home/Grupos de Investigación/Grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos
Grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos 2017-06-21T11:44:28+00:00

El grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos se crea en el año 2014 y representa actualmente un equipo de trabajo de becarios e investigadores dedicados a integrar información ecológica y genética poblacional de especies de mamíferos asociados a ambientes costeros y continentales de la Argentina, en su mayoría con serios problemas de conservación. Desde sus inicios, la propuesta del grupo se ha fundamentado en la necesidad de abarcar nuevos enfoques en ecología y genética de poblaciones, tomando en cuenta aspectos novedosos de la genética del paisaje, filogeografía, filogenética, y modelos de distribución potencial de especies.
Importancia del Tema de Estudio:
La partición de la variación genética (estructuración genética) en unidades poblacionales discretas es uno de los factores que da forma a procesos demográficos y evolutivos en diferentes especies. Uno de los atributos ecológicos más importantes del punto de vista de la ecología y la genética poblacional de especies de mamíferos lo constituyen sus capacidades intrínsecas de dispersión, sus sistemas reproductivos e historias de vida, las cuales determinan, junto a los procesos demográficos históricos, la subdivisión genética a nivel geográfico. En función de obtener una mejor comprensión del funcionamiento de las comunidades de mamíferos y su relación con los ambientes costeros y continentales, resulta de suma importancia el abordaje de estudios ecológicos (ej. diversidad, estudios de dispersión directa estimados con marca–captura–recaptura y radio-telemetría) con estudios de genética de poblaciones (cambios demográficos, estructura genética, flujo génico, filogeografía).
Asimismo, comprender el conjunto de factores evolutivos que promueven la diferenciación poblacional y que conducen, en última instancia, al proceso de especiación es uno de los objetivos centrales en el ámbito de la biología evolutiva. Hoy en día existe gran consenso en que la especiación es un proceso multifactorial muy complejo para muchos sistemas biológicos que no se adaptan adecuadamente a las generalizaciones actuales. Ya que las especies no constituyen entidades fijas, sino que son sistemas dinámicos que evolucionan en espacio y tiempo, identificar el papel de los factores abióticos, biológicos y evolutivos involucrados en los fenómenos de diferenciación poblacional y especiación resulta de gran importancia en la comprensión del proceso evolutivo.
La región central y litoral de la Argentina representa un área muy poco estudiada en lo que respecta a pequeños mamíferos del punto de vista filogeográfico y filogenético, ofreciendo importantes oportunidades para el desarrollo del conocimiento de los fenómenos evolutivos implicados en la génesis y persistencia de la diversidad biótica. Particularmente, las perturbaciones climáticas ocurridas durante el Pleistoceno (en especial las del Pleistoceno Tardío) tuvieron severas consecuencias en la evolución ambiental de la región, lo cual llevo al desplazamiento de gran número de poblaciones de plantas y animales, brindándole a estas regiones la posibilidad de ser un laboratorio natural para el estudio de los patrones de variación genética e historia poblacional. Son muchas las evidencias que dan cuenta de cambios importantes en la demografía histórica de las especies como resultado de cambios dramáticos en la configuración de los nichos ecológicos durante este periodo, fundamentalmente para especies distribuidas a altas latitudes o cercanas a la cordillera de los Andes. Muchos autores han buscado dilucidar los impactos directos que los ciclos climáticos del Pleistoceno Tardío han tenido por sobre los ensambles de pequeños mamíferos en la parte sur de Sudamérica, y cómo estos habrían respondido a dichos cambios, contribuyendo indirectamente a develar la historia de los ambientes a los que se encuentran asociados. Si bien nuestro grupo de estudio integra aspectos ecológicos y genéticos en mamíferos, actualmente nos encontramos focalizados primordialmente en roedores subterráneos del género Ctenomys. Dado su especificidad en el uso del ambiente y sus bajas capacidades dispersivas y de colonización, este último grupo constituye uno de los modelos más interesantes para analizar los procesos que subyacen a la diferenciación poblacional y divergencia entre especies. Así, comprender el proceso de diferenciación entre las poblaciones de diferentes especies requiere la aplicación de distintos enfoques derivados de la filogenética, filogeografía, genética de poblaciones y genética del paisaje.

El aspecto más importante en el cual nos encontramos abocados actualmente es en dilucidar interrogantes en los campos de la ecología y genética poblacional de mamíferos, con énfasis en roedores subterráneos del género Ctenomys. De esta forma, nuestro grupo busca la integración de estas temáticas en un gradiente de escalas que van desde la diferenciación genética reciente y sus relaciones con el ambiente, a las relaciones filogenéticas entre las especies y la historia de la conformación de los distintos grupos taxonómicos en sus distribuciones geográficas actuales. Las líneas de investigación se pueden resumir en:

A) Aspectos de la genética del paisaje y filogeográficos en roedores subterráneos del género Ctenomys, en especial en las entidades/especies que conforman el llamado grupo “mendocinus”.
B) Generación de modelos de distribución potencial de especies pasados y futuros a partir de información proveniente de aspectos climáticos, topográficos y del paisaje de sitios en los que se distribuyen las especies actualmente.
C) Cuestiones que tienen que ver con aspectos filogenéticos de grupos de especies de mamíferos, abordadas con diferentes marcadores moleculares.

 

Objetivo General:

Comprender los procesos ecológicos y evolutivos responsables de la divergencia y diversidad de las poblaciones/especies de mamíferos en la región Neotropical, con énfasis en las zonas costeras del Atlántico Sur.

Objetivos Específicos:

1. Integrar aspectos de la genética del paisaje, la filogeografía y la filogenética de especies de mamíferos, en especial de roedores subterráneos del género Ctenomys de ambientes costeros y continentales de las regiones pampeana y patagónica.
2. Analizar, a partir de ADN mitocondrial, el papel que ha tenido la historia de los ambientes particulares de la región central y sur de la Argentina y el efecto de las variaciones climáticas del Pleistoceno/Holoceno sobre el patrón de diferenciación genética a nivel geográfico en especies de mamíferos.
3. Desarrollar modelos de distribución de especies (distribuciones potenciales actuales, pasadas y futuras) a partir de registro de la presencia de individuos de las distintas entidades de Ctenomys y de otros mamíferos, extrapolando a partir de datos bio-climáticos, de imágenes satelitales, y de los tipos de suelo.

Director
Dr. Marcelo Javier Kittlein
Investigador Independiente del CONICET

Prof. Adjunto Regular en Métodos Gráficos

y Cuantitativos de Análisis de Datos en Biología,

UNMdP.

Investigadores
Dr. Matías Sebastián Mora
Investigador Adjunto del CONICET.
Jefe de Trabajos Prácticos en Evolución, UNMdP.
Dr. Fernando Javier Mapelli
Investigador Asistente del CONICET
Dra. Ana Paula Cutrera
Investigadora Adjunta del CONICET
Becarios
Lic. Ailin Austrich
Becaria Doctoral del CONICET.