IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Grupo Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales

Home/Grupos de Investigación/Grupo Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales
Grupo Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales 2017-09-04T09:17:35+00:00

Ecología y Paleoecología de Ambientes Acuáticos Continentales (acrónimo: EPAACO) es un grupo de trabajo multidisciplinario de reciente creación (abril de 2010) que nuclea a investigadores, becarios y docentes que se encontraban trabajando en forma individual en distintos aspectos de la ecología y paleoecología de los ambientes acuáticos continentales. Surgió así la necesidad de complementar, vincular e integrar los resultados logrados en las respectivas áreas de conocimiento de cada uno de los investigadores involucrados en estas dos líneas de investigación. A partir de esta integración fue posible coordinar la multiplicidad de indicadores y enfoques, permitiendo rastrear de manera independiente las variaciones de los diferentes parámetros o señales, lo que contribuye con interpretaciones, explicaciones y predicciones más ajustadas y precisas.

Los objetivos de este grupo son:

  • Comprender la dinámica actual de los sistemas acuáticos de la Región Pampeana.
  • Reconstruir su evolución ambiental durante el Cuaternario desde una perspectiva multidisciplinaria.

Las líneas de investigación contemplan diversos aspectos de la dinámica y funcionamiento de los sistemas acuáticos continentales, necesarios para poder reconstruir su evolución ambiental durante el Holoceno. Con este fin se está trabajando en la elaboración de modelos actuales acerca de la dinámica poblacional de los distintos grupos biológicos presentes (que serán los registros indirectos a partir de los cuales se inferirán los cambios en el pasado), sus relaciones interespecíficas y con las variables ambientales. Asimismo se intenta conocer la dinámica ambiental de los cuerpos de agua y los procesos que llevan a la destrucción de los restos biológicos en los sedimentos (tafonomía). También se estudia la dinámica e interacciones tróficas entre productores y consumidores (macroinvertebrados y peces) en lagos someros pampeanos para determinar cómo es el flujo de energía entre compartimentos (litoral y pelágico). Por último se estudia el efecto del cambio climático en las alternancias de estados claros‐turbios. La combinación de aproximaciones ecológicas y paleolimnológicas, con un enfoque multidisciplinario, es la clave para obtener un conocimiento más completo de los patrones y procesos de cambios ecológicos en lagos someros, a diferentes escalas temporales.

Actualmente distinguimos las siguientes líneas y sublíneas:

Limnología

  • Interacciones y dinámica trófica en lagos someros pampeanos. Determinación del flujo de energía entre compartimentos de los lagos mediante el estudio de isótopos estables del carbono (δ13C) y del nitrógeno (δ15N).
  • Alternancias de estados turbios y claros en lagos someros pampeanos.
  • Distribución de organismos en relación a variables físico‐químicas

Tafonomía Actualista

  • Fidelidad y preservación de moluscos, ostrácodos y diatomeas. Comparación entre sistemas lóticos y lénticos. Determinación de la extensión vertical y dinámica de la zona tafonómicamente activa (TAZ).

Paleolimnología

  • Análisis de indicadores biológicos múltiples (diatomeas, polen, macrorestos vegetales, palinomorfos no polinicos, ostrácodos, moluscos, partículas de carbón sedimentario) en testigos sedimentarios.

Paleoclimatología

  • Reconstrucciones paleoclimáticas.

Aerobiología

  • Estudio de la composición y dinámica de las comunidades vegetales de humedales y registro de las variaciones fenológicas de las especies indicadoras como respuesta a los cambios en las condiciones ambientales (impacto antrópico y cambio climático) en base al análisis del polen atmosférico.
  • Otras sublíneas: Producción y transporte de polen de especies nativas de alto valor de conservación; Calidad del aire urbano y su relación con las alergias.
Director
Dr. Claudio G. De Francesco
Investigador Independiente CONICET.

JTP Simple UNMdP

Co-Director
Dra. Silvina M. Stutz
Investigadora Adjunta CONICET.

JTP Exclusiva UNMdP

Investigadores
Dra. Laura Ferrero
JTP Exclusiva UNMdP
Dra. María de los Ángeles
González Sagrario
Investigadora Adjunta CONICET
Dra. Gabriela S. Hassan
Investigadora Adjunta CONICET.

Ayudante de Primera Simple UNMDP

Dra. Fabiana Latorre
Investigadora Adjunta CONICET.

Profesora Titular Simple UADER.

Ayudante de Primera Simple UNMdP

Dra. Marcela S. Tonello
Investigadora Adjunta CONICET
Dra. Mariana del Sol Addino
Investigadora Asistente CONICET
Dra. Eleonor Tietze
Investigadora Asistente CONICET