Grupo Humedales y Ambientes Costeros

Home/Grupos de Investigación/Grupo Humedales y Ambientes Costeros
Grupo Humedales y Ambientes Costeros 2017-06-21T11:53:55+00:00

El Grupo de investigación de Humedales y Ambientes Costeros se creó en el año 2008 (OCA Nro. 1138/08), en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata, con el objetivo de estudiar la estructura y la dinámica de los ecosistemas que componen los humedales y ambientes costeros del SE de la provincia de Buenos Aires, para proveer información orientada a la conservación y el uso sustentable de estos ecosistemas particulares. En sus orígenes este grupo llevó a cabo investigaciones relacionadas con la caracterización integral de humedales mediante estudios sobre las variaciones de los parámetros fisicoquímicos (temperatura, pH, conductividad, salinidad, concentración de oxígeno disuelto, turbidez) y ecofisiológicos (nutrientes de N, P y Si, clorofila a y feopigmentos). Con respecto a los componentes biológicos, los estudios estuvieron dirigidos a la dinámica del fito y zooplancton y a aspectos reproductivos de especies de cangrejos de valor comercial y ecológico.
En la actualidad, el grupo aborda este objetivo mediante investigaciones que incluyen la evaluación de la calidad ambiental de estos ecosistemas en relación con las actividades humanas (agricultura y ganadería, uso de fertilizantes, uso del suelo y su efecto sobre la dinámica de poblaciones y las comunidades naturales que los conforman, teniendo en cuenta (1) las interacciones entre las matrices abióticas y biológicas, y (2) los efectos de ciertos procesos de origen antrópico tales como contaminación, subsidio nutritivo a los ecosistemas terrestres e invasiones biológicas, y otros debidos al cambio climático como la acidificación.

En particular, (1) la evaluación de la calidad ambiental se basa en el monitoreo de las concentraciones, la distribución, el transporte de diferentes sustancias (nutrientes, contaminantes) y los ciclos biogeoquímicos; (2) el estudio del funcionamiento de las poblaciones que conforman las comunidades naturales incluye principalmente aspectos reproductivos, como así también otros parámetros biológicos y ecológicos de invertebrados marinos y costeros de importancia ecológica (especies claves del ecosistema, conspicuas, dominantes, algunas de importancia comercial, bioindicadores y/o estructurantes de las comunidades); y (3) el estudio del funcionamiento de las comunidades naturales se basa en el conocer los efectos de distintos forzantes (ej., especies invasoras, acidificación del mar) sobre la disrupción de procesos ecológicos en ambientes costeros.
A partir de estos ejes principales, surgen las siguientes líneas de investigación que llevamos a cabo actualmente:
– Estado trófico y calidad ambiental de humedales a través del monitoreo y estudio de parámetros físico-químicos, biológicos y ecofisiológicos.
– Uso de sistemas de indicadores para la evaluación de la calidad ambiental de humedales.
– Distribución de los metales pesados en los humedales y ambientes costeros y sus potenciales efectos en la reproducción de cangrejos braquiuros.
– Ensayos de toxicidad en especies de crustáceos claves de los ecosistemas bajo estudio.
– Biología y ecología reproductiva de crustáceos y sistema de apareamiento de las especies, considerando aspectos morfológicos, fisiológicos y comportamentales a nivel individual y poblacional.
– Efectos de los cambios estructurales del hábitat inducidos por especies invasoras en la biología y ecología reproductiva de especies representativa de crustáceos intermareales.
– Consecuencias de distintos forzantes (ej. acidificación del mar, especies invasoras) sobre el resultado de las interacciones biológicas y el funcionamiento de sistemas costeros.

Dra. Silvia de Marco