IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Grupo Morfología Funcional y Comportamiento

Home/Grupos de Investigación/Grupo Morfología Funcional y Comportamiento
Grupo Morfología Funcional y Comportamiento 2018-06-05T09:40:00+00:00

En el Departamento de Biología e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó hace unos 18 años una línea de investigación sobre morfología funcional focalizada en la anatomía ósea del género sudamericano de roedores subterráneos Ctenomys (Caviomorpha; Ctenomyidae), conocidos como tuco tucos, ocultos, tunduques y otros nombres. Con el tiempo, esta línea fue incorporando otras especies de roedores caviomorfos con diferente modo de vida y ecología, incorporando además el análisis de la musculatura, el análisis del comportamiento de los animales (campo y laboratorio), y la estimación de parámetros mecánicos de los huesos y mediciones de la fuerza mandibular. Eventualmente se han realizado contribuciones sobre aspectos particulares de la estructura de aves rapaces y rayas (Biondi 2010; Lucífora y Vassallo, 2002). En la actualidad, esta línea de investigación ha dado lugar a un grupo de investigación denominado Morfología Funcional y Comportamiento. Colaboramos con el laboratorio y grupo de investigación de Histología en temas de histología, histoquímica y función de músculos involucrados en la masticación y la locomoción.

El grupo de Morfología Funcional y Comportamiento posee actualmente las siguientes líneas y sublíneas de investigación:

Morfología funcional en roedores caviomorfos. Apunta a comprender la diversidad y evolución morfológica en un grupo particular de roedores sudamericanos (Rodentia, Hystricognathi, Caviomorpha), enfatizando en las adaptaciones a los diferentes modos de vida, hábitat y locomoción. El grupo de roedores caviomorfos es de particular interés ya que representa uno de los más diversos en términos de rasgos ecológicos, historia de vida, tamaño corporal y hábitos locomotores. Las líneas que se están desarrollando actualmente en este tema son:

  • Análisis de los rasgos morfológicos (tipos de tejidos, sistema músculo-tendinoso) y capacidades funcionales asociadas de las almohadillas palmares en el género de roedor subterráneo Ctenomys (Rodentia, Caviomorpha, Ctenomyidae). Determinación de la identidad de dichas estructuras y su rol durante la manipulación del alimento y la braqui-excavación.
  • Análisis del comportamiento estructural del cráneo ante esfuerzos compatibles con la masticación, roedura y la excavación. Se pone énfasis en las diferencias de fuerza de mordida y hábitos de las especies estudiadas. Entre los métodos usados se encuentra el Análisis de Elementos Finitos, una técnica de simulación por computadora muy utilizada en ingeniería y física para modelar el comportamiento de sistemas estructurales complejos.
  • Estudio de las propiedades biomecánicas -del paladar y la barra anteorbitaria- asociadas a la gran variedad de hábitos de vida, ambientes ocupados y radiación evolutiva en roedores caviomorfos, y su correspondiente desempeño ecológico.
  • Estudio funcional de las capacidades aprendidas de manipulación de los miembros anteriores en roedores (utilizando estudios comparados en tuco-tucos, Ctenomys talarum, y en otras especies).

Neurociencia del comportamiento

  • Análisis de los correlatos neurales que subyacen a distintas habilidades conductuales.
  • Organización cerebral e innovaciones adaptativas conductuales: Evolución de los sistemas cognitivos. Análisis, con un enfoque comparativo, de las correlaciones entre distintas áreas del cerebro asociadas a la orientación espacial y adaptaciones a distintos medios ecológicos en roedores.

Estudios morfofuncionales en anfibios

  • Análisis comparativo de habilidades de manipulación en anfibios, inicialmente en el sapo terrestre Rhinella arenarum, y luego en otras especies con distintas adaptaciones ecológicas.

Comportamiento y ecomorfología en el ave rapaz, Milvago chimango (chimango).

  • Estudio de distintas habilidades conductuales relacionadas con la flexibilidad cognitiva en chimangos.
Director
Dr. Aldo Iván Vassallo
Investigadores
Dr.Federico Becerra
Dra. Laura Marina Biondi
Dra. Alejandra Isabel Echeverría
Lic. Guido Buezas
Dr. Federico Becerra