IIMyC - Rodriguez Peña 4046 Nivel 1 - Mar del Plata - Argentina|iimyc@mdp.edu.ar

Transferencia a la Comunidad

Home/Institucional/Transferencia a la Comunidad
Transferencia a la Comunidad 2017-10-05T12:12:49+00:00

Informe de Transferencia

Ver Informe de Transferencia Aquí

Administración de Recursos Pesqueros

La identificación de los ecosistemas productivos de nuestro mar y la comprensión de sus procesos ecológicos contribuyen al conocimiento del funcionamiento ecosistémico, y provee una sólida base científica para el entendimiento, manejo y conservación a largo plazo de los recursos pesqueros.

Conservación de la Biodiversidad

La alta productividad y la concentración de la vida marina en los ecosistemas de borde hacen a sus comunidades particularmente vulnerables a la explotación, a accidentes contaminantes, y a la acumulación de desechos, los cuales podrían tener un efecto desproporcionado sobre la biodiversidad. Los proyectos asociados al Instituto generarán aportes técnicos para la evaluación y conservación de la biodiversidad marina y costera. Por otro lado, la identificación de procesos oceanográficos relativamente predecibles a distintas escalas espacio-temporales, a la vez que relevantes para componentes clave de la diversidad biológica marina, contribuirá a la definición y diseño de áreas marinas protegidas así como a la zonificación del ambiente marino.

Manejo y conservación de ambientes costeros

Los sistemas costeros son los más afectados en el mundo debido al aumento de la urbanización o al uso de sus cuencas, con serios conflictos y compromisos entre diferentes usos (por ej. pesca vs. turismo). Los principales efectos son el aumento de la polución de origen antrópico (nutrientes principalmente) y la modificación y/o eliminación de ambientes. El manejo de estos ambientes requiere de información básica específica que en nuestro país es todavía incipiente.

Formación de Recursos Humanos

Si bien no existe un programa formal orientado a las ciencias marinas/costeras, durante los últimos años, se ha incrementado la oferta de cursos de Postgrado en el área marina-costera. Se continuará en esta línea y se mejorará este programa, especialmente en lo relacionado a la continuidad y previsibilidad de actividades de formación tales como cursos de postgrado.