Plenarios

Amy Austin
Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires
La Dra. Amy Austin es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones están centradas en entender cómo funcionan los ecosistemas terrestres e identificar las maneras en las cuales el funcionamiento ecosistémico está siendo alterado por la actividad humana. Sus estudios han contribuido significativamente a la comprensión de los controles bioticos y abioticos que modulan los procesos ecosistémicos de pastizales y bosques de la región patagónica de la Argentina.
Sitio web
Marcelo Acha
Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata
El Dr. Marcelo Acha es Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Presenta amplia experiencia en Oceanografía Biológica, especialmente en relación a las regiones frontales del Mar Argentino. Sus estudios han permitido reconocer y valorizar la importancia de los frentes oceánicos, aportando importantes avances al entendimiento de los procesos ecológicos que ocurren en este tipo de sistemas y sus implicancias a escala ecosistémica.
Elizabeth Borer
Profesora de la Universidad de Minnesota
La Dra. Elizabeth Borer es Profesora Asociada de la Universidad de Minessota. Sus estudios estan centrados en entender como diferentes agentes del cambio global (como incrementos en la depositación de N, emiciones de CO2 e invasiones biológicas) afectan la composición y el funcionamiento de las comunidades naturales, especialmente los pastizales. Es una de las fundadoras de la red de experimentos coordinados Nutrient Network.
Sitio web
Esteban Jobbágy
Investigador Principal del CONICET y docente en la Universidad Nacional de San Luis
El Dr. Esteban Jobbágy es Investigador Principal del CONICET y docente en la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Grupo de Estudios Ambientales desde donde investiga los impactos del cambio de uso de suelos (y los cambios de vegetación asociados) sobre el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su interacción con los sistemas hidrológicos. Sus estudios han permitido generar importantes avances teóricos y ofrecer soluciones agronómicas prácticas que hoy se aplican en los sistemas productivos.
Sitio web
Beatriz Modenutti
Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad Nacional del Comahue
La Dra. Beatriz Modenutti es investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad Nacional del Comahue. Sus estudios se centran en entender el funcionamiento de ambientes acuáticos andino-patagónicos, especialmente centrados en control del bucle microbiano y sus implicancias sobre los ciclos del carbono y materia orgánica. Su amplio aporte al conocimiento de estos sistemas la han posicionado como una de las principales referentes en el campo de la limnología.
Sitio web
Brian Reed Silliman
Rachel Carson Associate Professor of Marine Conservation Biology, Duke university
El Dr. Brian Silliman es Profesor Asociado del Duke University Marine Lab. Sus estudios están focalizados en ecología de comunidades marinas y costeras (especialmente marismas e intermareales rocosos) y la conservación de humedales costeros y arrecifes de coral. Sus trabajos en estos sistemas han aportado importantes avances sobre el entendimiento del control de las cadenas tróficas por forzantes físicos y su impacto en la resiliencia de los sistemas naturales.
Sitio web
Diego Vázquez
Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo
El Dr. Diego Vázquez es Investigador Principal del CONICET y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Cuyo. Con su grupo en el Instituto Argentino de Investigaciones de las zonas áridas investiga la estructura y el funcionamiento de las interacciones entre especies y su respuesta al cambio global. Sus estudios contribuyen a entender la estructura, la dinámica y el funcionamiento de los sistemas ecológicos y su respuesta a las actividades humanas.
Sitio web
Carolina Vera
Investigadora Principal del CONICET y Profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Carolina Vera es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/CONICET-UBA y en el “Instituto Franco-Argentino del estudio del Clima y sus Impactos” (IFAECI)/ CNRS-CONICET-UBA. Dirige el grupo DIVAR: Dinámica de la Variabilidad Atmosférica sobre Sudamérica que investiga sobre las causas de la variabilidad natural del clima y cambio climático y sus influencias sobre Sudamérica. Actualmente es vicepresidente del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Sitio web
Hebe Vessuri
Investigadora colaboradora en el CIGA-UNAM

Sus análisis del papel de la ciencia en diversas sociedades apela con fuerza a cuestiones centrales de la política pública contemporánea. Ha contribuido a la emergencia y consolidación de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina. En 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencia de Venezuela, en 2014 el Premio Oscar Varsavsky a la trayectoria científica en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) y en 2017 el Premio John Desmond Bernal a la Contribución Distinguida en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología de la Society for the Social Study of Science (4S). Actualmente es investigadora colaboradora en el CIGA-UNAM, fue investigadora nivel 3 del SNI, México, investigadora emérita del IVIC, Venezuela, e investigadora principal contratada CONICET en el IPCSH-CENPAT-CONICET, Argentina.