La creación del Grupo de Investigación Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces se fundamenta en la necesidad de actualizar y mejorar el conocimiento sobre la taxonomía y sistemática de los peces de Argentina, sobre la base de estudios de sistemática tradicional, morfometría geométrica y de taxonomía molecular analizando sus características biológicas, las relaciones entre especies y con el medio que habitan y la implicancia que estos estudios conllevan en un enfoque sistemático- filogenético. El grupo de investigación tiene como finalidad estudiar peces que por sus características biológicas y relaciones con el ambiente en el cual habitan se distribuyen en una amplia región de variada estructura hidrográfica, desde el ambiente marino hacia regiones estuariales, y ambientes dulceacuícolas, incluyendo las regiones antárticas.

Los objetivos de este grupo son:
Actualizar y mejorar el conocimiento de la taxonomía y sistemática de los peces de Argentina.
Vincular los grupos taxonómicos con el medio en el que habitan, relacionando sus características biológicas con los cambios en los parámetros ambientales.
Aplicar estudios morfológicos, morfométricos geométricos, junto con herramientas moleculares para la identificación precisa de los peces.
Contribuir a la conservación y manejo de los recursos ícticos como unidades sustentables de biodiversidad.
Aportar información para la discusión de relaciones filogenéticas e historias de vida de los peces proveyendo información valiosa para estudios de biodiversidad.

El Grupo de Investigación Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) desarrolla una línea de investigación orientada principalmente hacia la taxonomía, sistemática, biología y relaciones de los peces con el medio ambiente.
Las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Investigación están orientadas a cubrir dos aspectos fundamentales: científico y tecnológico.
En el aspecto científico los resultados permitirán tener un conocimiento integrado de la Diversidad de Peces de Argentina, no solamente desde el aspecto taxonómico nomenclatorial, sino desde el punto de vista sistemático, incorporando características de historia de vida, filogenéticas, ecológicas, morfométricas y moleculares. La información adquirida permite, además, elaborar una base datos electrónica que incluye, un código de barras genético específico, basado en la secuenciación génica del cox I (DNA Barcoding), imágenes digitalizadas de especímenes de referencia, y coordenadas geográficas de los ejemplares colectados. La base de datos, a su vez, relaciona información sobre especímenes de referencia, aspectos nomenclatoriales y rangos de distribución provista por taxónomos expertos, historias de vida y referencias bibliográficas de cada especie. Esta información contribuirá de manera complementaria el actual estado del conocimiento de la fauna íctica argentina.
Desde el punto de vista tecnológico, el Grupo BIMOPE tiene a su cargo uno de los cinco laboratorios iBOL de referencia (Lab. iBOL Mar del Plata) recientemente construido y que permitirá aplicar conocimientos taxonómicos para identificar ejemplares biológicos y serán de aplicación inmediata en el campo de la biología pesquera y la Administración de la Diversidad Biológica, ya que los resultados obtenidos darán información sobre aspectos de biodiversidad y recursos y productos obtenidos de la pesca, industrializados o no. Por otro lado, el Código de Barras de ADN está generando una biblioteca de referencia global de secuencias, de acceso libre y gratuito. De este modo, hay una estrecha vinculación con la trazabilidad y certificación de especies y productos.

Dr. Díaz De Astarloa Juan Martín
Investigador CONICET Principal
Prof. Titular Exclusiva
Briñoccoli, Y. F., Bogan, S., Arcila, D., Rosso, J. J., Mabragaña, E., Delpiani, S. M., Díaz de Astarloa, J. M., & Cardoso, Y. P. (2022). Molecular and morphological evidence revalidates Acrobrycon tarijae (Characiformes, Characidae) and shows hidden diversity. ZooKeys, 1091, 99–117. https://doi.org/10.3897/zookeys.1091.73446
Guimarães, K. L. A., Rosso, J. J., González Castro, M., Souza, M. F. B., Díaz de Astarloa, J. M., & Rodrigues, L. R. R. (2022). A new species of Hoplias malabaricus species complex (Characiformes: Erythrinidae) from the Crepori River, Amazon basin, Brazil. Journal of Fish Biology, 100(2), 425–443. https://doi.org/10.1111/jfb.14953
Briñoccoli, Y. F., Bogan, S., Arcila, D., Rosso, J. J., Mabragaña, E., Delpiani, S. M., Díaz de Astarloa, J. M., & Cardoso, Y. (2021). Molecular and taxonomic evidence unmask hidden species diversity in the genus Acrobrycon (Characiformes, Characidae). ARPHA Preprints, 1, e73467. https://doi.org/10.3897/arphapreprints.e73467
Cruz, V. P., Adachi, A. M. C. L., Oliveira, P. H., Ribeiro, G. S., Paim, F. G., Souza, B. C., Rodrigues, A. S. F., Vianna, M., Delpiani, S. M., Díaz de Astarloa, J. M., Rotundo, M. M., Mendonça, F. F., Oliveira, C., Lessa, R. P., & Foresti, F. (2021). Genetic diversity in two threatened species of guitarfish (Elasmobranchii: Rhinobatidae) from the Brazilian and Argentinian coasts: an alert for conservation. Neotropical Ichthyology, 19(2), e210012. https://doi.org/10.1590/1982-0224-2021-0012
Guimarães, K. L. A., Rosso, J. J., Souza, M. F. B., Díaz de Astarloa, J. M., & Rodrigues, L. R. R. (2021). Integrative taxonomy reveals disjunct distribution and first record of Hoplias misionera (Characiformes: Erythrinidae) in the Amazon River basin: morphological, DNA barcoding and cytogenetic considerations. Neotropical Ichthyology, 19, e200110. https://doi.org/10.1590/1982-0224-2020-0110
Delpiani, S. M., Bruno, D. O., Militelli, M. I., Acuña, F. H., Díaz de Astarloa, J. M., & González Castro, M. (2021). Reproductive variables of Hypleurochilus fissicornis (Quoy & Gaimard, 1824) (Pisces: Blenniidae) on rocky intertidal zones in the South-western Atlantic. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 101(2), 409–418. https://doi.org/10.1017/S0025315421000230
Delpiani, S. M., Bruno, D. O., Vazquez, D. M., Llompart, F., Delpiani, G. E., Fernández, D. A., Rosso, J. J., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2020). Structure and distribution of fish assemblages at Burdwood Bank, the first Sub-Antarctic Marine Protected Area “Namuncurá” in Argentina (Southwestern Atlantic Ocean). Polar Biology, 43(11), 1783–1793. https://doi.org/10.1007/s00300-020-02744-w
Vazquez, D. M., Díaz de Astarloa, J. M., Gabbanelli, V., & Mabragaña, E. (2020). Comparative embryonic development patterns in three deep-water skates from the southwest Atlantic. Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, 161, 103301. https://doi.org/10.1016/j.dsr.2020.103301
Delpiani, G. E., Delpiani, S. M., Deli Antoni, M. Y., Covatti Ale, M., Fischer, L., Lucifora, L. O., & Díaz de Astarloa, J. M. (2020). Are we sure we eat what we buy? Fish mislabelling in Buenos Aires province, the largest sea food market in Argentina. Fisheries Research, 221, 105373. https://doi.org/10.1016/j.fishres.2019.105373
Lucifora, L. O., Bellagamba, P. J., Vega, L. E., Bó, M. S., Alvarenga, P. F., & Díaz de Astarloa, J. M. (2020). Significance of stingrays (Chondrichthyes: Myliobatiformes) as prey of crocodilians (Reptilia: Crocodylia) in non-marine environments. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 30(2), 179–192.
Deli Antoni, M. Y., Delpiani, S. M., González Castro, M., Blasina, G. E., Spath, M. C., Depiani, G. E., Ashikaga, F. Y., Cruz, V. P., Oliveira, C., & Díaz de Astarloa, J. M. (2019). Comparative populational study of Lepidonotothen larseni and L. nudifrons (Teleostei: Nototheniidae) from the Antarctic Peninsula and the South Shetland Islands, Antarctica. Polar Biology, 42(8), 1537–1547. https://doi.org/10.1007/s00300-019-02540-1
Azpelicueta, M. de las M., Delpiani, S. M., Cione, A. L., Oliveira, C., Marceniuk, A. P., & Díaz de Astarloa, J. M. (2019). Morphology and molecular evidence support the validity of Pogonias courbina (Lacepède, 1803) (Teleostei: Sciaenidae), with a redescription and neotype designation. PLOS ONE, 14(6), e0216280. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216280
González Castro, M., Rosso, J. J., Delpiani, S. M., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2019). Inferring boundaries among fish species of the new world silversides (Atherinopsidae; genus Odontesthes): new evidences of incipient speciation between marine and brackish populations of Odontesthes argentinensis. Genetica, 147, 217–229. https://doi.org/10.1007/s10709-019-00066-2
Castellini, D. L., Brown, D., Lajud, N. A., Díaz de Astarloa, J. M., & González Castro, M. (2019). Juveniles recruitment and daily growth of the southern stock of Mugil liza (Actinopterygii; Fam. Mugilidae): new evidence for the current life-history model. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 99(1), 215–221. https://doi.org/10.1017/S0025315417001904
Cardoso, Y. P., Rosso, J. J., Mabragaña, E., González Castro, M., Delpiani, M., Avigliano, E., Bogan, S., Covain, R., Schenone, N. F., & Díaz de Astarloa, J. M. (2018). A continental-wide molecular approach unraveling mtDNA diversity and geographic distribution of the Neotropical genus Hoplias. PLOS ONE, 13(8), e0202024. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202024
Rosso, J. J., Rueda, E. C., Sanchez, S., Bruno, M. C., Casciotta, J., Aguilera, G., Almirón, A. E., Ruiz Díaz, F. J., Cancino, D. F., Bugeau, B., Mabragaña, E., González Castro, M., Delpiani, S. M., & Díaz de Astarloa, J. M. (2018). Basin-scale distribution and haplotype partitioning in different genetic lineages of the Neotropical migratory fish Salminus brasiliensis. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 28(2), 444–456. https://doi.org/10.1002/aqc.2830
Castellini, D. L., González Castro, M., Lopez-Cazorla, A., & Díaz de Astarloa, J. Martín. (2018). Abnormalities in flatfishes of the south-west Atlantic Ocean. Journal of Fish Biology, 92(4), 1225–1234. https://doi.org/10.1111/jfb.13578
Díaz de Astarloa, J. M., Munroe, T. A., Béarez, P., González Castro, M., & Castellini, D. L. (2018). External morphology, postcranial and appendicular osteology of three southwestern Atlantic flatfishes ( Paralichthys , Paralichthyidae), and comparisons with other congeneric species. Neotropical Ichthyology, 16(2), e170134. https://doi.org/10.1590/1982-0224-20170164
Jurado, C. D., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2017). Morphological variation in a conservative structure: the scapulocoracoids in Sympterygia acuta Garman, 1837 and Sympterygia bonapartii Müller & Henle, 1841 (Chondrichthyes: Rajidae). Zootaxa, 4318(1), 157–166. https://doi.org/10.11646/zootaxa.4318.1.8
Lucifora, L. O., Balboni, L., Scarabotti, P. A., Alonso, F. A., Sabadin, D. E., Solari, A., Vargas, F., Barbini, S. A., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2017). Decline or stability of obligate freshwater elasmobranchs following high fishing pressure. Biological Conservation, 210, Part A, 293–298. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.04.028
Rosso, J. J., del Rosso, F., Mabragaña, E., Schenone, N. F., Avigliano, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2017). Molecular and taxonomic characterisation of introduced specimens of Poecilia reticulata in the lower Paraguay River basin (Cyprinodontiformes: Poeciliidae). Neotropical Ichthyology, 15(4), e170046. https://doi.org/10.1590/1982-0224-20170046
Hughes, L. C., Somoza, G. M., Nguyen, B. N., Bernot, J. P., González Castro, M., Díaz de Astarloa, J. M., & Ortí, G. (2017). Transcriptomic differentiation underlying marine-to-freshwater transitions in the South American silversides Odontesthes argentinensis and O. bonariensis (Atheriniformes). Ecology and Evolution, 7(14), 5258–5268. https://doi.org/10.1002/ece3.3133
Lucifora, L. O., Barbini, S. A., Vegh, S. L., Scarabotti, P. A., Vargas, F., Solari, A., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Geographic distribution of the short-tailed river stingray (Potamotrygon brachyura): assessing habitat loss and fishing as threats to the world’s largest obligate freshwater elasmobranch. Marine and Freshwater Research, 67(10), 1463–1478. https://doi.org/10.1071/MF15003
Rossini, B. C., Oliveira, C. A. M., de Melo, F. A. G., de Araújo Bertaco, V., Díaz de Astarloa, J. M., Rosso, J. J., Foresti, F., & Oliveira, C. (2016). Highlighting Astyanax Species Diversity through DNA Barcoding. PloS One, 11(12), e0167203.
Rosso, J. J., Mabragaña, E., González Castro, M., Delpiani, S. M., Avigliano, E., Schenone, N., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). A new species of the Hoplias malabaricus species complex (Characiformes: Erythrinidae) from the La Plata River basin. Cybium, 40(3), 199–208.
Mabragaña, E., Delpiani, S. M., Rosso, J. J., González Castro, M., Deli Antoni, M., Hanner, R., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Barcoding antarctic fishes: species discrimination and contribution to elucidate ontogenetic changes in nototheniidae. In DNA Barcoding in Marine Perspectives (pp. 213–242). Springer. http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-41840-7_14
Estalles, M. L., Chiaramonte, G. E., Faria, V. V., Luzzatto, D., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). The southernmost range limit for the hidden angelshark Squatina occulta. Marine Biodiversity Records, 9(1), 58.
Lajud, N. A., Díaz de Astarloa, J. M., & González Castro, M. (2016). Reproduction of Brevoortia aurea (Spix & Agassiz, 1829) (Actinopterygii: Clupeidae) in the Mar Chiquita Coastal Lagoon, Buenos Aires, Argentina. Neotropical Ichthyology, 14(1). http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1679-62252016000100222&script=sci_arttext
Blasina, G., Molina, J., López Cazorla, A., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Relationship between ecomorphology and trophic segregation in four closely related sympatric fish species (Teleostei, Sciaenidae). Comptes Rendus Biologies, 339(11), 498–506.
Petry, A., Guimarães, T., Vasconcellos, F., Hartz, S., Becker, F., Rosa, R., Goyenola, G., Caramaschi, E., Díaz de Astarloa, J. M., Sarmento-Soares, L., Vieira, J. P., Garcia, A. M., Teixeira de Mello, F., de Melo, F. A. G., Meerhof, M., Attayde, J. L., Menezes, R. F., Mazzeo, N., & Di Dario, F. (2016). Fish composition and species richness in eastern South American coastal lagoons: additional support for the freshwater ecoregions of the world. Journal of Fish Biology, 89(1), 280–314.
Schejter, L., Rimondino, C., Chiesa, I., Díaz de Astarloa, J. M., Doti, B., Elías, R., Escolar, M., Genzano, G. N., López Gappa, J., Tatián, M., Zelaya, D. G., Cristobo, J., Perez, C. D., & Cordeiro, R. T. (2016). Namuncurá Marine Protected Area: an oceanic hot spot of benthic biodiversity at Burdwood Bank, Argentina. Polar Biology, 39(12), 2373–2386.
Vazquez, D. M., Mabragaña, E., Gabbanelli, V., & Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Exploring nursery sites for oviparous chondrichthyans in the Southwest Atlantic (36° S–41° S). Marine Biology Research, 12(7), 715–725. http://imarest.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17451000.2016.1203948
González Castro, M., Rosso, J. J., Lajud, N. A., Castellini, D. L., & Díaz de Astarloa, J. M. (2015). Occurrence of Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758) in a World Biosphere Reserve, the Mar Chiquita Coastal Lagoon (Argentina). Journal of Applied Ichthyology, 31(4), 749–751. https://doi.org/10.1111/jai.12780
Bruno, D. O., Cousseau, M. B., Díaz de Astarloa, J. M., & Acha, E. M. (2015). Recruitment of juvenile fishes into a small temperate choked lagoon (Argentina) and the influence of environmental factors during the process. Scientia Marina, 79(1), 43–55.
Llompart, F., Delpiani, S. M., Lattuca, E., Delpiani, G. E., Cruz-Jiménez, A., Orlando, P., Ceballos, S., Díaz de Astarloa, J. M., Vanella, F., & Fernández, D. (2015). Spatial patterns of summer demersal fish assemblages around the Antarctic Peninsula and South Shetland Islands. Antarctic Science, 27(02), 109–117. http://journals.cambridge.org/abstract_S0954102014000352
Deli Antoni, M. Y., Delpiani, S. M., Stewart, A. L., González Castro, M., & Díaz de Astarloa, J. M. (2015). Merluccius tasmanicus Matallanas & Lloris 2006 is a junior synonym of M. australis (Hutton 1872)(Gadiformes: Merluciidae) based on morphological and molecular data. Zootaxa, 3956(1), 029–055.
López, S., Mabragaña, E., Díaz de Astarloa, J. M., & González Castro, M. (2015). Reproductive studies of Anchoa marinii Hildebrand, 1943 (Actinopterygii: Engraulidae) in the nearby-coastal area of Mar Chiquita coastal lagoon, Buenos Aires, Argentina. Neotropical Ichthyology, 13(1), 221–228.
Mabragaña, E., Lucifora, L. O., Corbo, M. de L., & Díaz de Astarloa, J. M. (2015). Seasonal reproductive biology of the bignose fanskate Sympterygia acuta (Chondrichthyes, Rajidae). Estuaries and Coasts, 38(5), 1466–1476.
Mabragaña, E., Díaz de Astarloa, J. M., & Lucifora, L. O. (2015). A record of the Porbeagle, Lamna nasus, in coastal waters of Buenos Aires (Argentina) confirmed by DNA barcoding. DNA Barcodes, 3(1), 139–143. https://www.degruyter.com/view/j/dna.2015.3.issue-1/dna-2015-0017/dna-2015-0017.xml
Blasina, G. E., López Cazorla, A. C., & Díaz de Astarloa, J. M. (2015). Possible predation by the striped weakfish Cynoscion guatucupa on estuary-associated fishes in an Argentinian coastal lagoon. Marine Biology Research, 11(6), 613–623. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17451000.2014.973417
Deli Antoni, M. Y., González Castro, M., & Díaz de Astarloa, J. M. (2015). New tools (DNA barcoding), old hypothesis: the case of the taxonomic identity of the Argentine hakes (Actinopterygii: Merluccius). Journal of Fish Biology, 87(3), 783–793. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.12745/full
Bruno, D. O., Delpiani, S. M., Cousseau, M. B., Díaz de Astarloa, J. M., Blasina, G. E., Mabragaña, E., & Acha, E. M. (2014). Ocean–estuarine connection for ichthyoplankton through the inlet channel of a temperate choked coastal lagoon (Argentina). Marine and Freshwater Research, 65(12), 1116–1130. http://www.publish.csiro.au/mf/mf13128
Belleggia, M., Scenna, L. B., Barbini, S. A., & Díaz de Astarloa, J. M. (2014). The diets of four Bathyraja skates (Elasmobranchii, Arhynchobatidae) from the Southwest Atlantic. Cybium, 38(4), 314–318.
Luzzatto, D., Pujol, M. G., Figueroa, D. E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2014). The presence of the seahorse Hippocampus patagonicus in deep waters: additional evidence of the dispersive capacity of the species. Marine Biodiversity Records, 7, e71.
Walsh, S. J., Díaz de Astarloa, J. M., & Poos, J.-J. (2014). Atlantic flatfish fisheries. In R. N. Gibson, R. Nash, A. Geffen, & H. Van der Veer (Eds.), Flatfishes: Biology and Exploitation (pp. 346–394). Wiley Blackwell.
Bruno, D. O., Barbini, S. A., Díaz de Astarloa, J. M., Martín, J., & Martos, P. (2013). Fish abundance and distribution patterns related to environmental factors in a choked temperate coastal lagoon (Argentina). Brazilian Journal of Oceanography, 61(1), 43–53. https://doi.org/10.1590/S1679-87592013000100005
Barbini, S. A., Scenna, L. B., Figueroa, D. E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2013). Effects of intrinsic and extrinsic factors on the diet of Bathyraja macloviana, a benthophagous skate. Journal of Fish Biology, 83(1), 156–169. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.12159/full
González Castro, M., Delpiani, S. M., Bruno, D. O., & Díaz de Astarloa, J. M. (2013). Short communication First occurrence of the Patagonian blennie, Eleginops maclovinus (Cuvier, 1830) and the silverside Odontesthes smitti (Lahille, 1929), in a temperate south-western Atlantic coastal lagoon. Journal of Applied Ichthyology, 29, 940–942. https://www.researchgate.net/profile/Mariano_Gonzalez-Castro/publication/236212418_First_occurrence_of_the_Patagonian_blennie_Eleginops_maclovinus_(Cuvier_1830)_and_the_silverside_Odontesthes_smitti_(Lahille_1929)_in_a_temperate_south-western_Atlantic_coastal_lagoon/links/558302bd08ae8bf4ba6f86cd.pdf
Rosso, J. J., Mabragana, E., Avigliano, E., Schenone, N., & Díaz de Astarloa, J. M. (2013). Short spatial and temporal scale patterns of fish assemblages in a subtropical rainforest mountain stream. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 48(3), 199–209.
Díaz de Astarloa, J. M., Causse, R., & Pruvost, P. (2013). New dextral flounder Samariscus hexaradiatus sp. nov. (Samaridae, Pleuronectiformes) from the Solomon Islands, South-West Pacific Ocean. Cybium, International Journal of Ichthyology, 37(4), 241.
Dr. Gonzalez Castro Mariano
Investigador CONICET Independiente
Albanesi, C., González Castro, M., & López Mañanes, A. A. (2021). Understanding the early ontogenetic stages of Mugil liza (Mugilidae): Morphological traits and digestive/metabolic profile of pre-juveniles after recruitment. Journal of Fish Biology, 98(3), 643–654. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jfb.14605
Hughes, L. C., Cardoso, Y. P., Sommer, J. A., Cifuentes, R., Cuello, M., Somoza, G. M., González Castro, M., Malabarba, L. R., Cussac, V., Habit, E. M., Betancur‐R, R., & Ortí, G. (2020). Biogeography, habitat transitions and hybridization in a radiation of South American silverside fishes revealed by mitochondrial and genomic RAD data. Molecular Ecology, 29(4), 738–751. https://doi.org/10.1111/mec.15350
Bianchi, S. J., & González Castro, M. (2020). Reproductive biology of Parona signata (Actinopterygii: Carangidae), a valuable economic resource, in the coastal area of Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Neotropical Ichthyology, 18(3), e190133. https://doi.org/10.1590/1982-0224-2019-0133
Colautti, D., Miranda, L., González Castro, M., Villanova, G. V., Strüssmann, C. A., Mancin, M., Maiztegui, T., Berasain, G., Hattori, R. S., Grosman, F., Sanzano, P., Lozano, I., Vegh, S. L., Salinas, V., Ponti, O. D., Fresno, P. del, Minotti, P., Yamamoto, Y., & Baigún, C. (2020). Evidence of a landlocked reproducing population of the marine pejerrey Odontesthes argentinensis (Actinopterygii; Atherinopsidae). Journal of Fish Biology, 96(1), 202–216. https://doi.org/10.1111/jfb.14207
Callicó Fortunato, R., González Castro, M., Reguera Galán, A., García Alonso, I., Kunert, C., Benedito Durà, V., & Volpedo, A. (2017). Identification of potential fish stocks and lifetime movement patterns of Mugil liza Valenciennes 1836 in the Southwestern Atlantic Ocean. Fisheries Research, 193, 164–172. https://doi.org/10.1016/j.fishres.2017.04.005
Callicó Fortunato, R., Benedito Durà, V., González Castro, M., & Volpedo, A. (2017). Morphological and morphometric changes of sagittae otoliths related to fish growth in three Mugilidae species. Journal of Applied Ichthyology, 33(6), 1137–1145. https://doi.org/10.1111/jai.13479
Devincenti, C. V., Longo, M. V., González Castro, M., & Díaz, A. O. (2015). Morphological and histochemical characterization of the pectoral fin muscle of the stripped weakfish, Cynoscion guatucupa. Acta Zoologica, 96(2), 199–208. https://doi.org/10.1111/azo.12067
González Castro, M., & Minos, G. (2015). Sexuality and Reproduction of Mugilidae. In D. Crosetti & S. Blaber (Eds.), Biology, Ecology and Culture of Grey Mullets (Mugilidae) (pp. 227–263). CRC Press.
González Castro, M., Ghasemzadeh, J., Crosetti, D., & Blaber, S. (2015). Morphology and morphometry based taxonomy of Mugilidae. In Biology, Ecology and Culture of Grey Mullets (Mugilidae) (pp. 1–21). CRC Press.
Orlando, P., González Castro, M., & Mabragaña, E. (2015). New insights to discriminate between Sympterygia acuta Garman 1877 and Sympterygia bonapartii Müller & Henle, 1841 (Rajidae) of the Southwest Atlantic Ocean: on the use of geometric morphometrics and spinulation patterns. Journal of Applied Ichthyology, 31(2), 381–389. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jai.12674/full
López, S., Corbo, M., Castellini, D. L., Lajud, N., & González Castro, M. (2014). First record of Porichthys porosissimus Cuvier, 1829 (Actinopterygii: Batrachoidiformes) and Macrodon atricauda Günther, 1880 (Actinopterygii: Perciformes) in Mar Chiquita coastal lagoon, Buenos Aires, Argentina. Check List, 10(4), 947–949.
Mai, A. C., Mino, C. I., Marins, L. F., Monteiro-Neto, C., Miranda, L., Schwingel, P. R., Lemos, V. M., González Castro, M., Castello, J. P., & Vieira, J. P. (2014). Microsatellite variation and genetic structuring in Mugil liza (Teleostei: Mugilidae) populations from Argentina and Brazil. Estuarine, Coastal and Shelf Science, 149, 80–86. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027277141400198X
Tano de la Hoz, M. F., García, A. M., González Castro, M., & Díaz, A. O. (2014). Histochemical and scanning electron microscopic approaches to gills in juveniles of Odontesthes argentinensis (Actinopterygii, Atherinopsidae). International Journal of Aquatic Science, 5, 154–166.
Mabragaña, E., Delpiani, S. M., Blasina, G. E., González Castro, M., Rosso, J. J., & Díaz de Astarloa, J. M. (2012). Sardinella aurita (Clupeidae) in Mar Chiquita coastal lagoon: morphological and DNA barcoding identification approaches. Cybium, International Journal of Ichthyology, 36(2), 397–399.
Rosso, J. J., Mabragaña, E., González Castro, M., & Díaz de Astarloa, J. M. (2012). DNA barcoding Neotropical fishes: recent advances from the Pampa Plain, Argentina. Molecular Ecology Resources, 12(6), 999–1011. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1755-0998.12010/full
Delpiani, S. M., González Castro, M., & Díaz de Astarloa, J. M. (2012). El uso de otolitos y huesos de la cabeza para la identificación de dos especies del género Merluccius, en estudios de predador-presa. Revista de Biología Marina y Oceanografía, 47(2), 351–357. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-19572012000200018&script=sci_arttext&tlng=pt
González Castro, M., Ibáñez, A. L., Heras, S., Roldán, M. I., & Cousseau, M. B. (2012). Assessment of lineal versus landmark-based morphometry for discriminating species of Mugilidae (Actinopterygii). Zoological Studies, 51(8), 1515–1528. https://www.researchgate.net/profile/Ana_Ibanez4/publication/260248440_Assessment_of_Lineal_Versus_Landmark-Based_Morphometry_for_Discriminating_Species_of_Mugilidae_Actinopterygii/links/00b7d5374eaa3197dd000000.pdf
Mabragaña, E., Díaz de Astarloa, J. M., Hanner, R., Zhang, J., & González Castro, M. (2011). DNA Barcoding Identifies Argentine Fishes from Marine and Brackish Waters. PLOS ONE, 6(12), e28655. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0028655
Dr. Mabragaña Ezequiel
Investigador CONICET Independiente
Rolón, E., Ondarza, P. M., Miglioranza, K. S. B., Rosso, J. J., Mabragaña, E., Volpedo, A. V., & Avigliano, E. (2021). Multi-matrix approach reveals the distribution of pesticides in a multipurpose protected area from the Atlantic Rainforest: potential risk for aquatic biota and human health? Environmental Science and Pollution Research, 28(26), 34386–34399. https://doi.org/10.1007/s11356-021-12699-y
Cousseau, M. B., Pequeño, G., Mabragaña, E., Lucifora, L. O., Martínez, P., & Giussi, A. (2020). The Magellanic Province and its fish fauna (South America): Several provinces or one? Journal of Biogeography, 47(1), 220–234. https://doi.org/10.1111/jbi.13735
Vazquez, D. M., Belleggia, M., Schejter, L., & Mabragaña, E. (2018). Avoiding being dragged away: finding egg cases of Schroederichthys bivius (Chondrichthyes: Scyliorhinidae) associated with benthic invertebrates. Journal of Fish Biology, 92(1), 248–253. https://doi.org/10.1111/jfb.13490
Avigliano, E., Rolón, M. E., Rosso, J. J., Mabragaña, E., & Volpedo, A. V. (2018). Using otolith morphometry for the identification of three sympatric and morphologically similar species of Astyanax from the Atlantic Rain Forest (Argentina). Environmental Biology of Fishes, 101(9), 1319–1328. https://doi.org/10.1007/s10641-018-0779-2
Mabragaña, E., Vazquez, D. M., Gabbanelli, V., Sabadin, D. E., Barbini, S. A., & Lucifora, L. O. (2017). Egg cases of the graytail skate Bathyraja griseocauda and the cuphead skate Bathyraja scaphiops from the south-west Atlantic Ocean. Journal of Fish Biology, 91(3), 968–974. https://doi.org/10.1111/jfb.13380
Avigliano, E., Comte, G., Rosso, J. J., Mabragaña, E., Rosa, P. D., Sanchez, S., Volpedo, A., Rosso, F. del, & Schenone, N. F. (2015). Identificación de stocks pesqueros de la corvina de río (Plagioscion ternetzi) de los ríos Paraguay y Paraná, mediante el análisis morfométrico de sus otolitos. Latin American Journal of Aquatic Research, 43(4), 718–725. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-560X2015000400010&script=sci_arttext
Deli Antoni, M. Y., Delpiani, G. E., Delpiani, S. M., Mabragaña, E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2012). An aberrant extra fin in Zearaja chilensis (Chondrichthyes: Rajidae)/Un cas aberrant de nageoire supplementaire chez Zearaja chilensis (Chondrichthyes: Rajidae). Cybium, International Journal of Ichthyology, 36(2), 403–406.
Ruocco, N. L., Lucifora, L. O., Díaz de Astarloa, J. M., Mabragaña, E., & Delpiani, S. M. (2012). Morphology and DNA barcoding reveal a new species of eagle ray from the southwestern Atlantic: Myliobatis ridens sp. nov.(Chondrichthyes: Myliobatiformes: Myliobatidae). Zoological Studies, 51(6), 862–873. https://www.researchgate.net/profile/Luis_Lucifora/publication/236024627_Morphology_and_DNA_Barcoding_Reveal_a_New_Species_of_Eagle_Ray_from_the_Southwestern_Atlantic_Myliobatis_ridens_sp_nov_Chondrichthyes_Myliobatiformes_Myliobatidae/links/00b7d523de54680d42000000.pdf
Rolón, E., Rosso, J. J., Mabragaña, E., Tripodi, P., Bavio, M., Bidone, C., Volpedo, A. V., & Avigliano, E. (n.d.). Distribution and accumulation of major and trace elements in water, sediment, and fishes from protected areas of the Atlantic Rainforest. Environmental Science and Pollution Research. https://doi.org/10.1007/s11356-022-19416-3
Dr. Rosso Juan Jose
Investigador CONICET Adjunto
Bertora, A., Rossin, M. A., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (2021). Ensambles parasitarios de Corydoras paleatus en un arroyo pampeano con condiciones contrastantes de calidad de agua y hábitat. Biología Acuática, 37, 025. https://doi.org/10.24215/16684869e025
Bertora, A., Fontanarrosa, M. S., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (2021). Trophic ecology of the Neotropical tolerant fish Corydoras paleatus under the influence of contrasting environmental conditions in a prairie stream. Anais Da Academia Brasileira de Ciências, 93, e20200981. https://doi.org/10.1590/0001-3765202120200981
Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (2021). Longitudinal patterns in distribution of native and non-native fish species in a regulated temperate Neotropical river. Acta Limnologica Brasiliensia, 33, e2. https://doi.org/10.1590/S2179-975X11519
Rennella, A. M., Geronazzo, M. D., Romero, M. E., Boveri, M., & Rosso, J. J. (2019). Hydrological variability, zooplankton availability and the shift between planktivore-benthivore feeding behaviour in the visual predator fish, Odontesthes bonariensis. Environmental Biology of Fishes, 102(5), 713–725. https://doi.org/10.1007/s10641-019-00865-8
Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (2018). Composición y estructura de los ensambles de peces en un arroyo pampeano con uso de suelo contrastante. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, 20(1), 11–22. http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/545
Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (2018). Fish fauna from the Langueyú basin, Argentina: a prairie stream in a heavily modified landscape. Check List, 14(2), 461–470. https://doi.org/10.15560/14.2.461
Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P., Cardoso, Y. P., & Rosso, J. J. (2018). Revision taxonómica de la población  más austral de Hypostomus commersoni Valenciennes, 1836 (Siluriformes: Loricariidae) y comentarios sobre  las vías de dispersión. Historia Natural, 8(1), 25–34.
Bertora, A., Grosman, F., Sanzano, P., & Rosso, J. J. (n.d.). Fish assemblage structure in a Neotropical urbanised prairie stream exposed to multiple natural and anthropic factors. Ecology of Freshwater Fish. https://doi.org/10.1111/eff.12625
Dra. Delpiani Gabriela Elina
Investigadora CONICET Asistente
Spath, M. C., Deli Antoni, M., & Delpiani, G. E. (2017). Dentition of the apron ray Discopyge tschudii (Elasmobranchii: Narcinidae). Journal of Fish Biology, 91(4), 1166–1177. https://doi.org/10.1111/jfb.13411
Delpiani, G. E., Spath, M. C., Deli Antoni, M., & Delpiani, M. (2017). Description and quantitative analysis of the dentition of the southern thorny skate Amblyraja doellojuradoi. Journal of Fish Biology, 90(6), 2255–2270. https://doi.org/10.1111/jfb.13295
Spath, M. C., Delpiani, G. E., & Figueroa, D. E. (2016). Feeding ecology of the apron ray Discopyge tschudii (Elasmobranchii, Narcinidae) in San Jorge Gulf, Patagonia, Argentina. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 96(5), 1093–1099.
Delpiani, G. E. (2016). Reproductive biology of the southern thorny skate Amblyraja doellojuradoi (Chondrichthyes, Rajidae). Journal of Fish Biology, 88(4), 1413–1429.
Spath, M. C., Delpiani, G. E., Brunetti, N., Sakai, M., & Figueroa, D. E. (2015). First report of the black gemfish Nesiarchus nasutus (Perciformes: Gempylidae) in Argentinean waters. Brazilian Journal of Biology, 75(2), 285–288.
Irigoitia, M. M., Cantatore, D. M. P., Delpiani, G. E., Incorvaia, I. S., Lanfranchi, A. L., & Timi, J. T. (2014). Merizocotyle euzeti sp. n. (Monogenea: Monocotylidae) from the nasal tissue of three deep sea skates (Rajidae) in the southwestern Atlantic Ocean. Folia Parasitologica, 61(3), 206. http://search.proquest.com/openview/3a6cc602cc61f044976f0a43003b15a9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=32619
Delpiani, G. E., Spath, M. C., & Figueroa, D. E. (2013). Feeding ecology of the southern thorny skate, Amblyraja doellojuradoi on the Argentine Continental Shelf. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 93(08), 2207–2216.
Spath, M. C., Delpiani, G. E., & Figueroa, D. E. (2012). Short communication Southernmost record of antenna codlet Bregmaceros atlanticus (Goode & Bean, 1886)(Gadiformes: Bregmacerotidae) in the Southwest Atlantic. Journal of Applied Ichthyology, 1, 3.
Covatti Ale, M., Fischer, L., Deli Antoni, M., Díaz de Astarloa, J. M., & Delpiani, G. E. (n.d.). Trophic ecology of the yellowfin notothen, Patagonotothen guntheri (Norman, 1937) at the Marine Protected Area Namuncurá-Burdwood Bank, Argentina. Polar Biology. https://doi.org/10.1007/s00300-022-03011-w