El objetivo general del grupo Biología de Peces es desarrollar investigaciones orientadas hacia el estudio de peces, tanto marinos como dulceacuícolas, referidas a taxonomía, biología, ecología y distribución, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad marina e incrementar la información biológica para el adecuado manejo de los recursos ícticos de Argentina.

1) Estimación de parámetros reproductivos y de crecimiento. Para entender la dinámica de las poblaciones de peces, los estudios reproductivos y de edad y crecimiento tienen una relevancia esencial en la aplicación de análisis demográficos, especialmente para determinar la vulnerabilidad a la mortalidad por pesca. Además, son igualmente relevantes los parámetros de talla y edad de primera madurez, longevidad y tasas de crecimiento y mortalidad. Cuando es dificultoso conocer la tasa de crecimiento poblacional de una especie determinada, estimar la edad de maduración sexual tiene una fuerte implicancia en el diseño de las estrategias de manejo. Porque especies que tienen una edad de maduración sexual tardía resultarán en poblaciones con un riesgo de extinción mayor que especies que tienen una edad de maduración sexual temprana, y, por consiguiente, son prioritarias para la conservación. Por eso, una de las líneas de investigación es estudiar y estimar parámetros reproductivos y de crecimiento de especies de peces tanto cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras) como óseos sujetos a explotación pesquera, para contribuir a su conservación y uso sustentable.

2) Ecología trófica. La cuantificación de la composición de la dieta de las especies es esencial para modelar sus interacciones tróficas, y entender sus potenciales efectos en la regulación de la estructura y función de los ecosistemas marinos. Los estudios de la dieta pueden proveer información sobre la ubicación de un predador en la cadena alimentaria, y probablemente la abundancia de presas a través de escalas temporales y espaciales. Los factores que determinan los hábitos alimentarios de un animal pueden ser intrínsecos, aquellos propios del predador, como el tamaño corporal, la edad, el sexo y el estado reproductivo, y los extrínsecos, aquellos que dependen de la disponibilidad y comportamiento de las presas. Desde una perspectiva ecológica y de la conservación, es muy importante determinar cuáles de estos factores pueden afectar la ecología trófica de un predador, porque como consecuencia de estos cambios en la dieta los individuos de una misma especie pueden tener movimientos entre los diferentes niveles de la cadena trófica a lo largo de su vida, incrementando la funcionalidad de los predadores dentro de una comunidad. Por eso, se pretende desarrollar estudios sobre ecología trófica de numerosas especies de peces, cuyos aspectos relacionados a su alimentación son poco conocidos o desconocidos. El estudio detallado de la dieta de especies de peces, aportará información esencial sobre ecosistemas altamente impactados por la pesca e incrementará el conocimiento necesario para el manejo de los recursos marinos desde un punto de vista ecosistémico. Estos resultados obtenidos tendrán gran implicancia tanto en el conocimiento ecológico como en la conservación marina.

3) Patrones de distribución geográfica. Conocer los patrones geográficos de la biodiversidad de especies vulnerables al impacto humano, es indispensable para evaluar medidas de conservación. La distribución de la biodiversidad y endemismo son tenidos en cuenta para determinar la prioridad para la conservación de distintas áreas. Al mismo tiempo, conocer el grado de solapamiento entre el impacto humano y áreas de valor para conservación, permite establecer prioridades espaciales de conservación. En ese sentido, se propone estimar la distribución geográfica de especies de peces presentes en el Mar Argentino y, con esa información, estimar los patrones de biodiversidad y endemismo, y su relación con la distribución de áreas protegidas, áreas de veda y esfuerzo pesquero.

4) Análisis comparativo de historias de vida. Un objetivo común de la biología de la conservación, es determinar los parámetros biológicos y las características ecológicas que relacionan las especies a su vulnerabilidad o riesgo de extinción. Así, la vulnerabilidad de una especie puede estar relacionada a características como edad de maduración sexual, tamaño corporal máximo, rango de distribución geográfica, nivel trófico y amplitud de nicho. Por lo tanto, una de las líneas de investigación es comparar e identificar caracteres de historia de vida de peces que permitan predecir cuál es la probabilidad de que una especie sea vulnerable o tenga mayor riesgo de extinción.

5) Monitoreo de la composición y distribución de la ictiofauna en el Mar Argentino. Con la información sobre la ocurrencia de nuevas especies, se mantiene actualizada una base de datos de la biodiversidad específica de los peces que habitan el Mar Argentino. Con esta base de datos se mantendrá al día una clave dicotómica para la identificación específica de los peces marinos de Argentina. Se complementará la base de datos, con información de los parámetros físicos que afectan la distribución de las especies proveniente de la Base Oceanografica BaRDO (Base Regional de Datos Oceanográficos – INIDEP Argentina), integrada por información histórica y reciente de los principales parámetros oceanográficos.

6) Colección ictiológica. Como parte de sus actividades, integrantes del GI están a cargo de la Colección Ictiológica que posee el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) (Convenio Marco OCS 2022/16). Esta colección fue creada en el año 1970, cuenta con más del 75% de la biodiversidad de peces conocidos para el área, y su finalidad es servir de reservorio y de referencia de las especies que habitan nuestras aguas, con el fin de poder estudiarlas con una correcta identificación.

Dr. Santiago A. Barbini
Investigador Adjunto CONICET.

Docente UNMdP

Barbini, S. A., Lucifora, L. O., Sabadin, D. E., & Figueroa, D. E. (en prensa). Ecological specialization is associated with high conservation concern in skates (Chondrichthyes, Rajiformes). Animal Conservation. https://doi.org/10.1111/acv.12531
De Wysiecki, A. M., Sánchez-Carnero, N., Irigoyen, A. J., Milessi, A. C., Colonello, J. H., Bovcon, N. D., … Jaureguizar, A. J. (en prensa). Using temporally explicit habitat suitability models to infer the migratory pattern of a large mobile shark. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences. https://doi.org/10.1139/cjfas-2020-0036
Barbini, S. A., & Lucifora, L. O. (2012). Ontogenetic diet shifts and food partitioning between two small sympatric skates (Chondrichthyes, Rajidae) in the Southwestern Atlantic. Marine and Freshwater Research, 63(10), 905–913. https://doi.org/10.1071/MF12131
Spath, M. C., Barbini, S. A., & Figueroa, D. E. (2013). Feeding habits of the apron ray, Discopyge tschudii (Elasmobranchii: Narcinidae), from off Uruguay and northern Argentina. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 93(02), 291–297. Retrieved from http://journals.cambridge.org/article_S0025315412000665
Barbini, S. A., Scenna, L. B., Figueroa, D. E., & Díaz de Astarloa, J. M. (2013). Effects of intrinsic and extrinsic factors on the diet of Bathyraja macloviana, a benthophagous skate. Journal of Fish Biology, 83(1), 156–169. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.12159/full
Bruno, D. O., Barbini, S. A., Díaz de Astarloa, J. M., Martín, J., & Martos, P. (2013). Fish abundance and distribution patterns related to environmental factors in a choked temperate coastal lagoon (Argentina). Brazilian Journal of Oceanography, 61(1), 43–53. https://doi.org/10.1590/S1679-87592013000100005
Belleggia, M., Scenna, L. B., Barbini, S. A., & Díaz de Astarloa, J. M. (2014). The diets of four Bathyraja skates (Elasmobranchii, Arhynchobatidae) from the Southwest Atlantic. Cybium, 38(4), 314–318.
Barbini, S. A., Lucifora, L. O., & Figueroa, D. E. (2015). Using opportunistic records from a recreational fishing magazine to assess population trends of sharks. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 72(12), 1853–1859. https://doi.org/10.1139/cjfas-2015-0087
Lucifora, L. O., Barbini, S. A., Giácomo, D., E, E., Waessle, J. A., & Figueroa, D. E. (2015). Estimating the geographic range of a threatened shark in a data-poor region: Cetorhinus maximus in the South Atlantic Ocean. Current Zoology, 61(5), 811–826. https://doi.org/10.1093/czoolo/61.5.811
Barbini, S. A., Lucifora, L. O., Barbini, S. A., & Lucifora, L. O. (2016). Diet composition and feeding habits of the eyespot skate, Atlantoraja cyclophora (Elasmobranchii: Arhynchobatidae), off Uruguay and northern Argentina. Neotropical Ichthyology, 14(3). https://doi.org/10.1590/1982-0224-20160032
Barbini, S. A., & Lucifora, L. O. (2016). Big fish (and a smallish skate) eat small fish: diet variation and trophic level of Sympterygia acuta, a medium-sized skate high in the food web. Marine Ecology, 37(2), 283–293. https://doi.org/10.1111/maec.12273
Lucifora, L. O., Barbini, S. A., Vegh, S. L., Scarabotti, P. A., Vargas, F., Solari, A., … Díaz de Astarloa, J. M. (2016). Geographic distribution of the short-tailed river stingray (Potamotrygon brachyura): assessing habitat loss and fishing as threats to the world’s largest obligate freshwater elasmobranch. Marine and Freshwater Research, 67(10), 1463–1478. https://doi.org/10.1071/MF15003
Lucifora, L. O., Balboni, L., Scarabotti, P. A., Alonso, F. A., Sabadin, D. E., Solari, A., … Díaz de Astarloa, J. M. (2017). Decline or stability of obligate freshwater elasmobranchs following high fishing pressure. Biological Conservation, 210, Part A, 293–298. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.04.028
Mabragaña, E., Vazquez, D. M., Gabbanelli, V., Sabadin, D., Barbini, S. A., & Lucifora, L. O. (2017). Egg cases of the graytail skate Bathyraja griseocauda and the cuphead skate Bathyraja scaphiops from the south-west Atlantic Ocean. Journal of Fish Biology, 91(3), 968–974. https://doi.org/10.1111/jfb.13380
Barbini, S. A., Sabadin, D. E., & Lucifora, L. O. (2018). Comparative analysis of feeding habits and dietary niche breadth in skates: the importance of body size, snout length, and depth. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 28(3), 625–636. https://doi.org/10.1007/s11160-018-9522-5
Lucifora, L. O., Barbini, S. A., Scarabotti, P. A., & Sabadin, D. E. (2019). Socio-economic development, scientific research, and exploitation explain differences in conservation status of marine and freshwater chondrichthyans among countries. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 29(4), 951–964. https://doi.org/10.1007/s11160-019-09584-w
Roman, J. M., Chierichetti, M. A., Barbini, S. A., Scenna, L. B., Roman, J. M., Chierichetti, M. A., … Scenna, L. B. (2020). Feeding habits of the cockfish, Callorhinchus callorynchus (Holocephali: Callorhinchidae) from off northern Argentina. Neotropical Ichthyology, 18(1), e180126. https://doi.org/10.1590/1982-0224-2018-0126
Sabadin, D. E., Lucifora, L. O., Barbini, S. A., Figueroa, D. E., & Kittlein, M. (2020). Towards regionalization of the chondrichthyan fauna of the Southwest Atlantic: a spatial framework for conservation planning. ICES Journal of Marine Science, fsaa064. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsaa064
Co-Director
Dr. Daniel E. Figueroa
Docente  Investigador UNMdP
Devincenti, C. V., Díaz, A., Longo, M. V., García, A. M., Figueroa, D., & Goldemberg, A. L. (2012). Estudio preliminar del músculo del sonido de Micropogonias furnieri (Actinopterygii, Sciaenidae). International Journal of Morphology, 30(4), 1442–1448.
Spath, M., Delpiani, G., & Figueroa, D. (2012). Short communication Southernmost record of antenna codlet Bregmaceros atlanticus (Goode & Bean, 1886)(Gadiformes: Bregmacerotidae) in the Southwest Atlantic. Journal of Applied Ichthyology, 1, 3.
Delpiani, G., Spath, M., & Figueroa, D. (2013). Feeding ecology of the southern thorny skate, Amblyraja doellojuradoi on the Argentine Continental Shelf. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 93(08), 2207–2216.
Luzzatto, D. C., Pujol, M. G., Figueroa, D., & Díaz de Astarloa, J. M. (2014). The presence of the seahorse Hippocampus patagonicus in deep waters: additional evidence of the dispersive capacity of the species. Marine Biodiversity Records, 7, e71.
Belleggia, M., Figueroa, D. E., Irusta, G., & Bremec, C. (2014). Spatio-temporal and ontogenetic changes in the diet of the Argentine hake Merluccius hubbsi. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 94(8), 1701–1710. https://doi.org/10.1017/S0025315414000629
Spath, M., Delpiani, G., Brunetti, N., Sakai, M., & Figueroa, D. (2015). First report of the black gemfish Nesiarchus nasutus (Perciformes: Gempylidae) in Argentinean waters. Brazilian Journal of Biology, 75(2), 285–288.
Spath, M. C., Delpiani, G., & Figueroa, D. E. (2016). Feeding ecology of the apron ray Discopyge tschudii (Elasmobranchii, Narcinidae) in San Jorge Gulf, Patagonia, Argentina. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 96(5), 1093–1099.
Belleggia, M., Andrada, N., Paglieri, S., Cortés, F., Massa, A. M., Figueroa, D. E., & Bremec, C. (2016). Trophic ecology of yellownose skate Zearaja chilensis, a top predator in the south-western Atlantic Ocean. Journal of Fish Biology, 88(3), 1070–1087. https://doi.org/10.1111/jfb.12878