Las actividades del hombre han ocasionado en varias partes del planeta una significativa degradación y pérdida del hábitat, perjudicando el funcionamiento del ecosistema y reduciendo el valor de los servicios ecosistémicos. En este sentido, ambientes como el pastizal templado de Argentina y los ambientes costeros y oceánicos del norte de Patagonia son áreas de la región que han sufrido un importante impacto. A pesar del marcado avance en el conocimiento de aspectos básicos de la ecología de vertebrados en la región pampeana y su costa marina, sigue siendo evidente la necesidad de seguir investigando en esa línea y convirtiendo la información generada en herramientas de conservación y manejo. Considerando la intensidad y magnitud de desarrollo urbano sobre los ecosistemas, se plantea la necesidad de analizar las respuestas desde una perspectiva regional. El Grupo Vertebrados ha direccionado el resultado de sus investigaciones a organismos gubernamentales encargados de elaborar e implementar planes de conservación y tomar decisiones referidas al manejo de recursos naturales. El presente proyecto tiene por objetivos: (1) estudiar la estructura y funcionamiento de poblaciones y ensambles de Vertebrados en ambientes naturales y con diferente grado de impacto humano, (2) analizar características biológicas y ecológicas en especies con particular interés, y (3) proveer de información crítica a organismos de ejecución y tomadores de decisión para promover el desarrollo y mejoramiento de planes de manejo y conservación en el área de estudio.

Dentro del proyecto Ecología y Conservación de Vertebrados se desarrollan las siguientes líneas de investigación:

(1) Ecología y conservación de aves marinas (responsable Dr. Marco Favero)
Nuestro interés radica en el estudio de diferentes aspectos de la biología, ecología (espacial, trófica, comportamental y poblacional) de especies de aves marinas y costeras con diferente estado de conservación. Buscamos abordar las problemáticas que enfrentan las aves marinas en relación al efecto de la variabilidad ambiental y actividades antrópicas a través de un proceso inclusivo que contemple la academia, organismos de gobierno y ONGs para la generación de conocimientos y desarrollo de regulaciones e implementación de las mismas. Actualmente el grupo se encuentra trabajando sobre las siguientes temáticas: 1) evaluación del efecto de la variabilidad ambiental (productividad, frentes, cambio climático) y las actividades antrópicas (pesquerías comerciales, turismo) sobre la ecología del movimiento, poblacional y trófica de especies marinas pelágicas y costeras; 2) Análisis de la respuesta comportamental de las aves en función del contexto social, la heterogeneidad ambiental y las actividades antrópicas; 3) Identificación de áreas prioritarias para la conservación de aves marinas y 4) generación de información de base para el mejoramiento del estado de conservación de especies marinas.

(2) Ecología y conservación de aves de pastizal (responsable Dr. Juan Pablo Isacch)
Evaluamos la respuesta ecológica de las aves que habitan ambientes costeros (marismas, pastizales, agroecosistemas, dunas) frente a diferentes conductores de cambio ambiental, mediante el análisis a diferentes escalas espaciales y temporales (actual y evolutiva). A escala ecológica intentamos evaluar: la respuesta comportamental de las aves durante el período reproductivo a la intensificación de la actividad agrícola y urbanización; el efecto de la actividad agrícola y la urbanización sobre la composición y uso de hábitat de especies de aves que habitan ambientes costeros; evaluar el rol de la fragmentación de los ambientes naturales y del uso de de la tierra en la matriz de paisaje sobre los ensambles y sobre poblaciones particulares de aves de pastizal. A escala evolutiva intentamos examinar patrones de diferenciación genética y fenotípica entre poblaciones sometidas a diferentes regímenes de disturbio.

(3) Ecología y conservación de aves rapaces (responsable Lic. María Susana Bó)
Estudio de los parámetros y el comportamiento reproductivo de las diferentes especies de rapaces Falconiformes y Estrigiformes, en ambientes naturales y modificados, evaluándose el efecto de la modificación del ambiente sobre dichas características. También se analizan los espectros tróficos de las especies de rapaces y se determinan las interrelaciones tróficas entre los integrantes del ensamble. Por otro lado, se analiza la función del comportamiento en la respuesta ante los cambios del ambiente. En particular se evalúa la manera en la cual características comportamentales y cognitivas, como la respuesta ante estímulos novedosos, aprendizaje y memoria, determinan la flexibilidad comportamental de los individuos y por lo tanto la capacidad de sobrevivir a nuevos entornos.

(4) Herpetología (responsable Dra. Laura Vega)
Analizamos los patrones espaciales sobre la distribución, estructura genética y persistencia poblacional de lagartijas arenícolas del género Liolaemus en las dunas costeras bonaerenses. Se estudia el efecto de la composición y configuración del paisaje sobre la distribución actual, la conectividad y la viabilidad de las poblaciones naturales en especies de reptiles, utilizando como herramientas el modelado ecológico, los Sistemas de Información Geográfica y marcadores moleculares. Al mismo tiempo evaluamos el rendimiento fisiológico-funcional y los atributos de historia de vida de diferentes poblaciones de lagartijas del clado L. wiegmannii a lo largo de su rango latitudinal de distribución, identificando el efecto de factores ambientales e intrínsecos de los individuos y sus implicancias en un marco ecológico-evolutivo. Comparamos parámetros poblacionales y ecofisiológicos de estas poblaciones entre ambientes naturales de pastizal y pastizales modificados con forestación exótica.

(5) Especies vegetales invasoras (responsable Dra. Viviana Comparatore)
Manejo de un área de reserva y control de especies vegetales invasoras. Planificar, diseñar y generar pautas de manejo para un área de reserva de la naturaleza de acceso público en el sistema serrano de Tandilia oriental (Reserva Natural Paititi, Partido de Gral. Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Relevamiento florístico en relación a la geomorfología, que junto al relevamiento faunístico se utilizará para zonificar la reserva y asignarle diferentes usos a estas zonas como por ejemplo conservación, investigación, recreación, educación. Establecer criterios de prioridad en cuanto a la necesidad de intervenir sobre áreas con diferente nivel de vulnerabilidad en relación a especies endémicas, amenazadas o invasoras. Evaluar el efecto de la combinación de métodos físicos y químicos en el control de la invasión de la acacia negra (Acacia melanoxylon) en las sierras de la Reserva y evaluar el impacto de estos tratamientos sobre las comunidades vegetales. Iniciar el funcionamiento de un centro de interpretación en la Reserva.

Dr. Favero Marco
Investigador CONICET Principal
García, G. O., Paterlini, C. A., Hernandez, M. M., Behotas, R. T., Favero, M., & Seco Pon, J. P. (2020). Hematology and plasma chemistry values in beached Magellanic Penguin (Spheniscus magellanicus) in northern Argentina during the nonbreeding season. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 50(4), 927–936. https://doi.org/10.1638/2019-0012
García, G. O., Paterlini, C. A., Favero, M., Becker, P. H., & Bouwhuis, S. (2020). Age-, sex- and tactic-specific kleptoparasitic performance in a long-lived seabird. Journal of Ornithology, 161(1), 183–188. https://doi.org/10.1007/s10336-019-01726-y
Quadri Adrogué, A., Miglioranza, K. S. B., Copello, S., Favero, M., & Seco Pon, J. P. (2019). Pelagic seabirds as biomonitors of persistent organic pollutants in the Southwestern Atlantic. Marine Pollution Bulletin, 149, 110516. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2019.110516
García, G. O., Paterlini, C. A., Castano, M. V., Nicolli, A. R., Zumpano, F., & Favero, M. (2019). Serum biochemistry values for the Olrog’s gull (Larus atlanticus): a study based on free-living individuals. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 50(2), 330–336. https://doi.org/10.1638/2018-0073
Ravasi, M. T., Seco Pon, J. P., Paz, J. A., Favero, M., & Copello, S. (2019). Use of winter habitat at an early age: spatial ecology and association with human activities of juvenile Olrog’s Gull Larus atlanticus. Bird Conservation International, 29(4), 575–585. https://doi.org/10.1017/S0959270919000029
Paz, J. A., Seco Pon, J. P., Favero, M., Blanco, G., & Copello, S. (2018). Seabird interactions and by-catch in the anchovy pelagic trawl fishery operating in northern Argentina. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, 28(4), 850–860. https://doi.org/10.1002/aqc.2907
Mariano-Jelicich, R., Copello, S., Seco Pon, J. P., & Favero, M. (2017). Long-term changes in Black-browed albatrosses diet as a result of fisheries expansion: an isotopic approach. Marine Biology, 164(6), 148. https://doi.org/10.1007/s00227-017-3176-z
Isacch, J. P., Bó, M. S., Vega, L., Favero, M., Baladrón, A., Pretelli, M., Stellatelli, O., Cardoni, A., Copello, S., Cavalli, M., Block, C., García, G., Mariano-Jelicich, R., Biondi, L., Comparatore, V., & Seco Pon, J. P. (2016). Diversidad de Tetrápodos en un mosaico de ambientes del sudeste de la ecorregión Pampeana como herramienta para planificar en conservación. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales nueva serie, 18(2), 211–233. http://revista.macn.gov.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/463
Favero, M., Copello, S., García, G., Mariano-Jelicich, R., Ravasi, T., & Seco Pon, J. P. (2016). Aves marinas de las costas bonaerenses. In La costa Atlántica de Buenos Aires, naturaleza y patrimonio cultura (1st ed., pp. 368–384). Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
González-Carman, V., Mandiola, A., Alemany, D., Dassis, M., Seco Pon, J. P., Prosdocimi, L., Ponce de León, A., Mianzan, H., Acha, E., Rodríguez, D., Favero, M., & Copello, S. (2016). Distribution of megafaunal species in the Southwestern Atlantic: key ecological areas and opportunities for marine conservation. ICES Journal of Marine Science: Journal Du Conseil, 73(6), 1579–1588.
Copello, S., Blanco, G. S., Seco Pon, J. P., Quintana, F., & Favero, M. (2016). Exporting the problem: Issues with fishing closures in seabird conservation. Marine Policy, 74, 120–127. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X16300793
Phillips, R. A., Gales, R., Baker, G. B., Double, M. C., Favero, M., Quintana, F., Tasker, M. L., Weimerskirch, H., Uhart, M., & Wolfaardt, A. (2016). The conservation status and priorities for albatrosses and large petrels. Biological Conservation, 201, 169–183. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320716302427
Seco Pon, J. P., Copello, S., Tamini, L., Mariano-Jelicich, R., Paz, J., Blanco, G., & Favero, M. (2015). Seabird conservation in fisheries: current state of knowledge and conservation needs for Argentine high-seas fleets. In G. Mahala (Ed.), Seabirds and Songbirds: Habitat Preferences, Conservation and Migratory Behavior (pp. 45–88). Nova Publishers.
Seco Pon, J. P., & Favero, M. (2015). South American sea lions (Otaria flavescens) and killer whales (Orcinus orca) attending chub mackerel (Scomber japonicus) commercial trawl fisheries over the Patagonian Shelf: a first report. Latin American Journal of Aquatic Mammals, 10(1), 48–51.
Mariano-Jelicich, R., García, G., & Favero, M. (2014). Fish composition and prey utilization of the black skimmer (Rynchops niger) in mar Chiquita coastal lagoon, Argentina. Brazilian Journal of Oceanography, 62(1), 1–10. https://doi.org/10.1590/s1679-87592014034806201
García, G., Riechert, J., Favero, M., & Becker, P. H. (2014). Stealing food from conspecifics: spatial behavior of kleptoparasitic Common Terns Sterna hirundo within the colony site. Journal of Ornithology, 155(3), 777–783. http://link.springer.com/article/10.1007/s10336-014-1066-4
Mariano-Jelicich, R., Copello, S., Seco Pon, J. P., & Favero, M. (2014). Contribution of fishery discards to the diet of the Black-browed albatross (Thalassarche melanophris) during the non-breeding season: an assessment through stable isotope analysis. Marine Biology, 161(1), 119–129.
Copello, S., Seco Pon, J. P., & Favero, M. (2014). Spatial overlap of Black-browed albatrosses with longline and trawl fisheries in the Patagonian Shelf during the non-breeding season. Journal of Sea Research, 89, 44–51. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S138511011400032X
Seco Pon, J. P., Copello, S., Moretinni, A., Lértora, H. P., Bruno, I., Bastida, J., Mauco, L., & Favero, M. (2013). Seabird and marine-mammal attendance and by-catch in semi-industrial trawl fisheries in near-shore waters of northern Argentina. Marine and Freshwater Research, 64(3), 237–248. http://www.publish.csiro.au/mf/mf12312
Berón, M. P., Seco Pon, J. P., García, G., Paterlini, C. A., Mariano-Jelicich, R., & Favero, M. (2013). The diet of Olrog’s Gull (Larus atlanticus) reveals an association with fisheries during the non-breeding season. Emu, 113(1), 69–76.
García, G., Becker, P. H., & Favero, M. (2013). Intraspecific kleptoparasitism improves chick growth and reproductive output in Common Terns Sterna hirundo. Ibis, 155(2), 338–347. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ibi.12019/full
Favero, M., Blanco, G., Copello, S., Seco Pon, J. P., Patterlini, C., Mariano-Jelicich, R., García, G., & Berón, M. P. (2013). Seabird bycatch in the Argentinean demersal longline fishery, 2001- 2010. Endangered Species Research, 19(3), 187–199. http://www.int-res.com/abstracts/esr/v19/n3/p187-199
Berón, M. P., Caballero-Sadi, D., Paterlini, C. A., Seco Pon, J. P., García, G., & Favero, M. (2012). Espectro trófico de la Gaviota de Olrog (Larus atlanticus) en dos sitios de invernada de Argentina y Uruguay. Ornitologia Neotropical, 23, 83–93. http://www.academia.edu/download/30412438/Beron_et_al._2012.pdf
García, G., Favero, M., & Vassallo, A. I. (2012). Interspecific kleptoparasitism by Brown-headed Gulls (Chroicocephalus maculipennis) on two hosts with different foraging strategies: a comparative approach. Emu, 112(3), 227–233. http://www.publish.csiro.au/mu/MU11085
Seco Pon, J. P., García, G., Copello, S., Moretinni, A., Lértora, H. P., Pedrana, J., Mauco, L., & Favero, M. (2012). Seabird and marine mammal attendance in the chub mackerel Scomber japonicus semi-industrial Argentinian purse seine fishery. Ocean & Coastal Management, 64, 56–66. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0964569112000877
Josens, M. L., Escalante, A. H., & Favero, M. (2012). Diversity, seasonality and structure of bird assemblages associated with three wetlands in the southeastern pampas, Argentina. Ardeola, 59(1), 93–190. http://www.bioone.org/doi/abs/10.13157/arla.59.1.2012.93
Seco Pon, J. P., & Favero, M. (2011). The Olrog’s Gull (Larus atlanticus) attending high-seas trawlers during the breeding season. El Hornero, 26(2), 105–109. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0073-34072011000200005&script=sci_arttext&tlng=pt
Mariano-Jelicich, R., Silva Rodriguez, M. P., Copello, S., Seco Pon, J. P., Berón, M. P., Mauco, L., Ghys, M. I., & Favero, M. (2011). The diet of the South American Tern: the Argentine Anchovy as key prey in the non-breeding season. Emu, 111(4), 292–296. http://www.publish.csiro.au/mu/mu10055
Zumpano, F., Castano, M. V., Favero, M., & García, G. O. (n.d.). Factors affecting individual foraging behavior in a threatened seabird: Olrog’s Gull (Larus atlanticus) as a case study. Canadian Journal of Zoology. https://doi.org/10.1139/cjz-2020-0203
Paz, J. A., Seco Pon, J. P., Krüger, L., Favero, M., & Copello, S. (n.d.). Is there sexual segregation in habitat selection by Black-browed Albatrosses wintering in the south-west Atlantic? Emu - Austral Ornithology. https://doi.org/10.1080/01584197.2020.1869910
Dra. Bó María Susana
Investigadora UNIVERSIDAD
Jefe/fa Trabajos Prácticos Exclusiva
Baladrón, A. V., Cavalli, M., Bó, M. S., & Isacch, J. P. (2021). Nest Dimensions, Burrow-Lining, and Decoration Behavior of Burrowing Owls In the Pampas. Journal of Raptor Research, 55(2), 255–266. https://doi.org/10.3356/JRR-19-48
Lucifora, L. O., Bellagamba, P. J., Vega, L. E., Bó, M. S., Alvarenga, P. F., & Díaz de Astarloa, J. M. (2020). Significance of stingrays (Chondrichthyes: Myliobatiformes) as prey of crocodilians (Reptilia: Crocodylia) in non-marine environments. Ichthyological Exploration of Freshwaters, 30(2), 179–192.
Dr. Isacch Juan Pablo
Investigador CONICET Principal
Prof. Adjunto Simple
Martínez‐Curci, N. S., Isacch, J. P., D’Amico, V. L., Rojas, P., & Castresana, G. J. (2020). To migrate or not: drivers of over-summering in a long-distance migratory shorebird. Journal of Avian Biology, 51(10). https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jav.02401
Pedrana, J., Pütz, K., Bernad, L., Seco Pon, J. P., Gorosabel, A., Muñoz, S. D., Isacch, J. P., Matus, R., Blank, O., Lüthi, B., Lunardelli, M., & Rojas, P. (2018). Migration routes and stopover sites of Upland Geese Chloephaga picta in South America. Avian Biology Research, 11(2), 80–88. https://doi.org/10.3184/175815618X15179180488510
Pedrana, J., Bernad, L., Maceira, N. O., & Isacch, J. P. (2018). Niche overlap determination through habitat suitability models: a management tool for native birds of the Argentinean Pampas. Ardeola, 65(1), 25–40. https://doi.org/10.13157/arla.65.1.2018.ra2
Pretelli, M. G., Isacch, J. P., & Cardoni, D. A. (2018). Species-area relationships of specialist versus opportunistic pampas grassland birds depend on the surrounding landscape matrix. Ardeola, 65(1), 3–23. https://doi.org/10.13157/arla.65.1.2018.ra1
Martínez-Curci, N. S., & Isacch, J. P. (2017). Shorebird population estimates using seasonal aerial and terrestrial surveys at Samborombón Bay, Argentina. Waterbirds, 40(4), 363–376. https://doi.org/10.1675/063.040.0408
Berkunsky, I., Quillfeldt, P., Brightsmith, D. J., Abbud, M. C., Aguilar, J. M. R. E., Alemán-Zelaya, U., Aramburú, R. M., Arce Arias, A., Balas McNab, R., Balsby, T. J. S., Barredo Barberena, J. M., Beissinger, S. R., Rosales, M., Berg, K. S., Bianchi, C. A., Blanco, E., Bodrati, A., Bonilla-Ruz, C., Botero-Delgadillo, E., … Masello, J. F. (2017). Current threats faced by Neotropical parrot populations. Biological Conservation, 214, 278–287. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.08.016
Cardoni, D. A., Isacch, J. P., & Baladrón, A. (2017). Causes and consequences of nest mass and structure variation in the bay-capped wren-spinetail Spartonoica maluroides. Acta Ornithologica, 52(1), 51–58. https://doi.org/10.3161/00016454AO2017.52.1.005
Chiaradia, N. M., Cardoni, D. A., Pretelli, M. G., & Isacch, J. P. (2017). Breeding biology of the Wren-like Rushbird (Phleocryptes melanops) in the southeast Pampas of Argentina. The Wilson Journal of Ornithology, 129(1), 46–52. https://doi.org/10.1676/1559-4491-129.1.46
Martínez, G., Baladrón, A. V., Cavalli, M., Bó, M. S., & Isacch, J. P. (2017). Microscale nest-site selection by the Burrowing Owl (Athene cunicularia) in the pampas of Argentina. The Wilson Journal of Ornithology, 129(1), 62–70. https://doi.org/10.1676/1559-4491-129.1.62
Cardoni, D. A., Pretelli, M. G., Isacch, J. P., Madrid, E., Baladrón, A. V., & Chiaradia, N. M. (2017). Parental care and external sexual characters in the Warbling Doradito (Pseudocolopteryx flaviventris). Journal of Ornithology, 158(1), 159–167.
Cardoni, A., Pretelli, M. G., Isacch, J. P., Baladron, A. V., & Chiaradia, N. M. (2017). Biología reproductiva y estatus de ocurrencia del doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris) nidificando en pastizales al sur de su distribución. Ornitología Neotropical, 27, 317–325. http://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/102
Baladrón, A. V., Isacch, J. P., Cavalli, M., & Bó, M. S. (2016). Habitat selection by burrowing owls Athene cunicularia in the Pampas of Argentina: a multiple-scale assessment. Acta Ornithologica, 51(2), 137–150. https://doi.org/10.3161/00016454AO2016.51.2.001
Pretelli, M. G., Isacch, J. P., & Cardoni, D. A. (2016). Variation in parental care in the spectacled tyrant Hymenops perspicillatus is associated with increased nest predation in grassland fragments. Journal of Ornithology, 157(2), 451–460.
Cavalli, M., Isacch, J. P., Baladrón, A. V., Biondi, L. M., & Bó, M. S. (2016). Differing nest-defence behaviour in urban and rural populations of breeding Burrowing Owls. Emu, 116(4), 428–434.
Stellatelli, O. A., Block, C., Vega, L. E., Isacch, J. P., & Cruz, F. B. (2016). Factors affecting the spatial ecology of the lizard Liolaemus wiegmannii in the pampasic coastal dunes of Argentina. The Herpetological Journal, 26(1), 11–19. http://www.ingentaconnect.com/content/bhs/thj/2016/00000026/00000001/art00003
Cavalli, M., Baladrón, A. V., Isacch, J. P., Biondi, L. M., & Bó, M. S. (2016). Differential risk perception of rural and urban Burrowing Owls exposed to humans and dogs. Behavioural Processes, 124, 60–65. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0376635715300942
Block, C., Pedrana, J., Stellatelli, O. A., Vega, L. E., & Isacch, J. P. (2016). Habitat suitability models for the sand lizard Liolaemus wiegmannii based on landscape characteristics in temperate coastal dunes in Argentina. Austral Ecology, 41(6), 671–680. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aec.12356/full
Martínez-Curci, N. S., Isacch, J. P., & Azpiroz, A. B. (2015). Shorebird seasonal abundance and habitat-use patterns in Punta Rasa, Samborombón Bay, Argentina. Waterbirds, 38(1), 68–76.
Martínez-Curci, N. S., Bremer, E., Azpiroz, A. B., Battaglia, G. E., Salerno, J. C., Isacch, J. P., González, P. M., Castresana, G. J., & Rojas, P. (2015). Annual occurrence of Red Knot Calidris canutus rufa at Punta Rasa, Samborombón Bay, Argentina, over a 30-year period (1985–2014). Wader Study, 122(3), 236–242.
Martínez-Curci, N. S., Azpiroz, A. B., Isacch, J. P., & Elías, R. (2015). Dietary relationships among Nearctic and Neotropical migratory shorebirds in a key coastal wetland of South America. Emu, 115(4), 326–334. http://www.publish.csiro.au/MU/MU15031
Pedrana, J., Seco Pon, J. P., Isacch, J. P., Leiss, A., Rojas, P. O., Castresana, G., Calvo, J., Bernad, L., Muñoz, S. D., Maceira, N. O., & Pütz, K. (2015). First insights into the migration pattern of an upland goose (Chloephaga picta) based on satellite tracking. Ornitología Neotropical, 26(3), 245–253.
Cardoni, D. A., Isacch, J. P., & Iribarne, O. (2015). Avian responses to varying intensity of cattle production in Spartina densiflora saltmarshes of south-eastern South America. Emu, 115(1), 12–19.
Pretelli, M. G., Isacch, J. P., & Cardoni, D. A. (2015). Effects of fragmentation and landscape matrix on the nesting success of grassland birds in the Pampas grasslands of Argentina. Ibis, 157(4), 688–699. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ibi.12292/full
Baladrón, A. V., Cavalli, M., Isacch, J. P., Bó, M. S., & Madrid, E. (2015). Body size and sexual dimorphism in the southernmost subspecies of the Burrowing Owl (Athene cunicularia cunicularia). Journal of Raptor Research, 49(4), 479–485. http://www.bioone.org/doi/abs/10.3356/rapt-49-04-479-485.1
Block, C., Stellatelli, O., Vega, L., Cruz, F. B., García, G., & Isacch, J. P. (2014). Thermoregulation in coastal sand dunes: impacts of the habitat modification on the wiegmann’s lizard. In M. P. Kiernan (Ed.), Lizards: thermal ecology, genetic diversity and functional role in ecosystems (pp. 75–97). Nova Science Publishers.
Pretelli, M. G., Cardoni, D. A., & Isacch, J. P. (2014). Diet of nestling spectacled tyrants (Hymenops perspicillatus) in the southeast Pampas region, Argentina. The Wilson Journal of Ornithology, 126(4), 754–759.
Isacch, J. P., Cardoni, D. A., & Iribarne, O. O. (2014). Diversity and habitat distribution of birds in coastal marshes and comparisons with surrounding upland habitats in Southeastern South America. Estuaries and Coasts, 37(1), 229–239.
Cavalli, M., Baladrón, A. V., Isacch, J. P., Bó, M. S., & Martínez, G. (2014). Social networks and ornithology studies: an innovative method for rapidly accessing data on conspicuous bird species. Biodiversity and Conservation, 23(8), 2127–2134.
Cavalli, M., Baladrón, A. V., Isacch, J. P., Martínez, G., & Bó, M. S. (2014). Prey selection and food habits of breeding Burrowing Owls (Athene cunicularia) in natural and modified habitats of Argentine pampas. Emu, 114(2), 184–188. http://www.publish.csiro.au/MU/MU13040
Block, C., Stellatelli, O. A., García, G., Vega, L. E., & Isacch, J. P. (2013). Factors affecting the thermal behavior of the sand lizard Liolaemus wiegmannii in natural and modified grasslands of temperate coastal dunes from Argentina. Journal of Thermal Biology, 38(8), 560–569. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306456513001150
Pretelli, M. G., Isacch, J. P., & Cardoni, D. A. (2013). Year-round abundance, richness and nesting of the bird assemblage of tall grasslands in the south-east pampas region, Argentina. Ardeola, 60(2), 327–343. http://www.bioone.org/doi/abs/10.13157/arla.60.2.2013.327
Pretelli, M. G., & Isacch, J. P. (2013). Breeding biology of Spectacled Tyrant (Hymenops perspicillatus) in the southeastern Pampas region, Argentina. Wilson Journal of Ornithology, 125(2), 275–279. https://www.bioone.org/doi/full/10.1676/12-143.1
Cardoni, D. A., Greenberg, R., Maldonado, J. E., & Isacch, J. P. (2013). Morphological adaptation to coastal marshes in spite of limited genetic structure in the Neotropical passerine Spartonoica maluroides (Aves: Furnariidae). Biological Journal of the Linnean Society, 109(1), 78–91. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bij.12019/full
Azpiroz, A. B., Isacch, J. P., Dias, R. A., Di Giacomo, A. S., Fontana, C. S., & Palarea, C. M. (2012). Ecology and conservation of grassland birds in southeastern South America: a review. Journal of Field Ornithology, 83(3), 217–246. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1557-9263.2012.00372.x/full
Cardoni, D. A., Isacch, J. P., & Iribarne, O. (2012). Effects of cattle grazing and fire on the abundance, habitat selection, and nesting success of the bay-capped wren-spinetail (Spartonoica maluroides) in coastal saltmarshes of the Pampas region. The Condor, 114(4), 803–811. https://www.bioone.org/doi/full/10.1525/cond.2012.110186
Dr. Baladrón Alejandro Victor
Investigador CONICET Adjunto
Baladrón, A. V., Pretelli, M. G., Cavalli, M., & Bó, M. S. (2018). Activity budgets, foraging behavior, and diet of white-tailed kites (Elanus leucurus) during breeding and nonbreeding seasons in the Argentine Pampas. Journal of Raptor Research, 52(4), 420–431. https://doi.org/10.3356/JRR-17-54.1
Baladrón, A. V., & Bó, M. S. (2017). Dieta anual del lechuzón orejudo (Asio clamator) en el límite austral de su distribución. Ornitología Neotropical, 28, 51–56. http://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/163
Baladrón, A. V., Bó, M. S., Bechard, M. J., & Malizia, A. I. (2017). Relative abundance, habitat use, and seasonal variability of raptor assemblages in the flooding pampas of argentina. Journal of Raptor Research, 51(1), 38–49. https://doi.org/10.3356/JRR-15-56.1
Baladrón, A. V., Cavalli, M., & Cardoni, D. A. (2014). Presas del nuco (asio flammeus) en un área de pastizal pampeano de argentina. Boletín Chileno de Ornitología, 20(1–2), 33–36. http://aveschile.cl/web/wp-content/uploads/2015/07/Baladr%C3%B3n-et-al..pdf
Baladrón, A. V., & Pretelli, M. G. (2013). Agonistic interactions in raptors of the Pampas region. The Wilson Journal of Ornithology, 125(3), 650–655.
Baladrón, A. V., Malizia, A. I., Bó, M. S., Liébana, M. S., & Bechard, M. J. (2013). Population dynamics of the southern short-tailed opossum (Monodelphis dimidiata) in the Pampas of Argentina. Australian Journal of Zoology, 60(4), 238–245. http://www.publish.csiro.au/zo/ZO12037
Baladrón, A. V., Bó, M. S., Cavalli, M., & Martínez, G. (2012). Comparación de la dieta de dos especies de rapaces ornitófagas, el halcón perdiguero (Falco femoralis) y el vari (Circus cinereus), en la región pampeana de Argentina. Boletín Chileno de Ornitología, 18(1–2), 62–67. http://aveschile.cl/boletin/PDF/18/Breve05_BCO%2018_2012.pdf
Dra. Berón María Paula
Investigadora CONICET Adjunto
Berón, M. P. (2019). Austral Flamingo Phoenicopterus chilensis sustaining an injury derived from recreational fishing gear. International Journal of Science and Research, 8(12), 382–386. https://www.ijsr.net
Cepeda, G. D., Blanco-Bercial, L., Bucklin, A., Berón, C. M., & Viñas, M. D. (2012). Molecular systematic of three species of Oithona (Copepoda, Cyclopoida) from the Atlantic Ocean: comparative analysis using 28S rDNA. PLoS One, 7(4), e35861. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0035861
Dra. Biondi Laura Marina
Investigadora CONICET Adjunto
Guido, J. M., Biondi, L. M., Vasallo, A. I., & Muzio, R. N. (2017). Neophobia is negatively related to reversal learning ability in females of a generalist bird of prey, the Chimango Caracara, Milvago chimango. Animal Cognition, 20(4), 591–602. https://doi.org/10.1007/s10071-017-1083-9
Mosto, M., Picasso, M., & Biondi, L. (2016). Long-legged caracaras: terrestrial habitat and hindlimb morphology. Journal of Zoology, 298(4), 274–284.
Canepuccia, A. D., Pascual, J., Biondi, L. M., & Iribarne, O. O. (2015). Small Mammals Along SW-Atlantic Marshes: Diversity Correlates with Inland Habitats but Abundance Correlates with Marsh Characteristics. Wetlands, 35(1), 1–12.
Biondi, L. M., Guido, J. M., Bó, M. S., Muzio, R. N., & Vassallo, A. I. (2015). The role of stimulus complexity, age and experience in the expression of exploratory behaviour in the Chimango Caracara, Milvago chimango. Animal Cognition, 18(1), 139–150. http://link.springer.com/article/10.1007/s10071-014-0785-5
Biondi, L. M., Guido, J., Madrid, E., Bó, M. S., & Vassallo, A. I. (2013). The effect of age and sex on object exploration and manipulative behavior in a Neotropical raptor, the Chimango Caracara, Milvago chimango. Ethology, 119(3), 221–232. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eth.12056/full
Dr. Cardoni Daniel Augusto
Dra. Copello Sofía
Investigadora CONICET Adjunto
Paz, J. A., Copello, S., Mariano-Jelicich, R., Ranzoni, E., Veiga, J. O., & Seco Pon, J. P. (2019). Nuevos registros de ave fragata (Fregata magnificens) en la costa atlántica, provincia de Buenos Aires, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie(261), 1–6.
Dr. García Germán Oscar
Investigador CONICET Adjunto
García, G., Bó, M. S., & Yorio, & P. (2014). Prey composition of peregrine falcons (Falco peregrinus cassini) preying upon a mixed-species seabird colony in Argentine Patagonia. Ornitologia Neotropical, 25(2), 231–235.
Travaini, A., Vassallo, A. I., García, G., Echeverría, A. I., Zapata, S. C., & Nielsen, S. (2013). Evaluation of neophobia and its potential impact upon predator control techniques: A study on two sympatric foxes in southern Patagonia. Behavioural Processes, 92, 79–87. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0376635712002252
Braasch, A., & García, G. (2012). A case of aberrant post-breeding moult  coincides with nest desertion in a female Common Tern. British Birds, 105, 156–158.
Dra. Mariano Y Jelicich Rocío
Investigadora CONICET Adjunto
Juáres, M. A., Santos, M., Mennucci, J. A., Coria, N. R., & Mariano-Jelicich, R. (2016). Diet composition and foraging habitats of Adélie and gentoo penguins in three different stages of their annual cycle. Marine Biology, 163(5), 1–10.
Dr. Seco Pon Juan Pablo
Ayudante Graduado Simple
Olmedo, M. L., Noschese, C. S. G., Pon, J. P. S., & Romero, D. (2021). Composición de la dieta de Tadarida brasiliensis (Chiroptera: Molossidae) en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales nueva serie, 23(1), 1–13. http://revista.macn.gov.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/715
Olmedo, M. L., González Noschese, C. S., O’Connor, T., Seco Pon, J. P., & Romero, M. D. (2020). Ampliación de la distribución de Lasiurus blossevillii (Chiroptera, Vespertilionidae) en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (República Argentina). Notas sobre Mamíferos Sudamericanos, 01(1), 001–008. https://doi.org/10.31687/saremNMS.20.0.06
Pedrana, J., Pütz, K., Bernad, L., Muñoz, S., Gorosábel, A., Castresana, G., Leiss, A., & Seco Pon, J. P. (2020). Spatial and temporal variation in the migration of Ruddy-headed Goose in southern South America using satellite tagging. Bird Conservation International, 30(4), 1–15. https://doi.org/10.1017/S0959270920000143
Becherucci, M. E., Rosenthal, A. F., & Seco Pon, J. P. (2017). Marine debris in beaches of the Southwestern Atlantic: An assessment of their abundance and mass at different spatial scales in northern coastal Argentina. Marine Pollution Bulletin, 119(1), 299–306. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2017.04.030
Seco Pon, J. P., & Stein III, W. (2015). A second documented record of Spectacled Petrel Procellaria conspicillata in Argentine waters. Revista Brasileira de Ornitologia-Brazilian Journal of Ornithology, 23(1), 29–30.
Becherucci, M. E., & Seco Pon, J. P. (2014). What is left behind when the lights go off? Comparing the abundance and composition of litter in urban areas with different intensity of nightlife use in Mar del Plata, Argentina. Waste Management, 34(8), 1351–1355.
González-Sagrario, M. de los Á., Rodríguez Golpe, D., La Sala, L., & Seco Pon, J. P. (2013). Technical Contribution Length-weight relationships for nine fish species from shallow lakes of the Pampa plain, Argentina. Journal of Applied Ichthyology, 29, 679–680.
Seco Pon, J. P., & Becherucci, M. E. (2012). Spatial and temporal variations of urban litter in Mar del Plata, the major coastal city of Argentina. Waste Management, 32(2), 343–348.
González Zevallos, D., Tamini, L. L., Seco Pon, J. P., Góngora, M. E., & Blanco, G. (2012). Aportes de la ornitología marina a la visión ecosistémica del manejo pesquero. El Hornero, 27(2), 117–126. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0073-34072012000200001&script=sci_arttext&tlng=en
Dr. Stellatelli Oscar Anibal
Ayudante Graduado Parcial
Stellatelli, O. A., Vega, L. E., Block, C., Rocca, C., Bellagamba, P. J., & Cruz, F. B. (2020). Latitudinal comparison of the thermal biology in the endemic lizard Liolaemus multimaculatus. Journal of Thermal Biology, 88, 102485. https://doi.org/10.1016/j.jtherbio.2019.102485
Vega, L. E., Quinteros, A. S., Stellatelli, O. A., Bellagamba, P. J., Block, C., & Madrid, E. A. (2018). A new species of the Liolaemus alticolor - bibronii group (Iguania: Liolaemidae) from East-central Argentina. Zootaxa, 4379(4), 539–555. https://doi.org/10.11646/zootaxa.4379.4.6
Block, C., Mora, M. S., Mapelli, J., Stellatelli, O. A., & Vega, L. E. (2016). Primer registro de Liolaemus martorii Abdala, 2003 (Iguania: Liolaemidae) en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Herpetología, 30. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55901
Stellatelli, O. A., Block, C., Vega, L. E., & Cruz, F. B. (2015). Nonnative vegetation induces changes in predation pressure and escape behavior of two sand lizards (Liolaemidae: Liolaemus). Herpetologica, 71(2), 136–142. http://www.bioone.org/doi/abs/10.1655/HERPETOLOGICA-D-14-00026
Stellatelli, O. A., Block, C., Vega, L. E., & Cruz, F. B. (2015). Responses of two sympatric sand lizards to exotic forestations in the coastal dunes of Argentina: some implications for conservation. Wildlife Research, 41(6), 480–489. http://www.publish.csiro.au/wr/WR14078
Abdala, C. S., Procopio, D. E., Stellatelli, Ó. A., Travaini, A., Rodríguez, A., & Ruiz Monachesi, M. R. (2014). New Patagonian species of Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) and novelty in the lepidosis of the southernmost lizard of the world: Liolaemus magellanicus. Zootaxa, 3866(4), 526–542. http://www.mapress.com/zootaxa/2014/f/z03866p542f.pdf
Stellatelli, O. A., Bo, M. S., Madrid, E., Vega, L. E., & Block, C. (2014). Nueva localidad para Liolaemus wiegmannii (Duméril& Bibrón, 1837) en la Provincia de Río Negro (Argentina). Cuadernos de Herpetología, 28(1), 51–52. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-57682014000100012
Stellatelli, O. A., Vega, L. E., Block, C., & Cruz, F. B. (2013). Effects of tree invasion on the habitat use of sand lizards. Herpetologica, 69(4), 455–465. http://www.bioone.org/doi/abs/10.1655/HERPETOLOGICA-D-12-00033
Stellatelli, O. A., Vega, L. E., Block, C., & Cruz, F. B. (2013). Effects on the thermoregulatory efficiency of two native lizards as a consequence of the habitat modification by the introduction of the exotic tree Acacia longifolia. Journal of Thermal Biology, 38(3), 135–142. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306456513000028
Block, C., Vega, L. E., & Stellatelli, O. A. (2012). Vegetation refuges of a sand lizard assemblage in temperate coastal sand dunes. Journal of Herpetology, 46(4), 608–613. https://www.bioone.org/doi/full/10.1670/10-335
Stellatelli, O. A., Vega, L. E., Block, C., Rocca, C., Bellagamba, P., Dajil, J. E., & Cruz, F. B. (n.d.). Latitudinal pattern of the thermal sensitivity of running speed in the endemic lizard Liolaemus multimaculatus. Integrative Zoology. https://doi.org/10.1111/1749-4877.12579
Dr. Block Carolina
Dra. Cavalli Matilde
Investigadora CONICET Asistente
Dra. Martínez Curci Natalia Soledad
Investigadora CONICET Asistente
Martínez-Curci, N. S., García, G. O., Marbán, L., Simonetti, P., & Zalba, S. M. (2021). Shorebirds and Seabirds’ Ecology and Conservation. In S. M. Fiori & P. D. Pratolongo (Eds.), The Bahía Blanca Estuary: Ecology and Biodiversity (pp. 327–358). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66486-2_13
Martínez-Curci, N. S., & Petracci, P. (2016). Aves playeras del litoral costero de la provincia de Buenos Aires: ecología y conservación. In J. Athor & C. Celsi (Eds.), La costa Atlántica de Buenos Aires, naturaleza y patrimonio cultura (1st ed., pp. 204–233). Fundación de Historia Natural Félix de Azara. https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Petracci2/publication/316701933_AVES_PLAYERAS_DEL_LITORAL_COSTERO_DE_LA_PROVINCIA_DE_BUENOS_AIRES_ECOLOGIA_Y_CONSERVACION/links/590e0570458515978185c4ad/AVES-PLAYERAS-DEL-LITORAL-COSTERO-DE-LA-PROVINCIA-DE-BUENOS-AIRES-ECOLOGIA-Y-CONSERVACION.pdf
Dr. Pretelli Matias Guillermo
Jefe Trabajos Prácticos Exclusiva
Josens, M. L., Pretelli, M. G., & Escalante, A. H. (2013). Communal roosting of Chimango Caracaras (Milvago chimango) at a shallow lake in the Pampas, Argentina. Journal of Raptor Research, 47(3), 316–319. http://www.bioone.org/doi/abs/10.3356/JRR-11-67.1
Pretelli, M. G., Josens, M. L., & Escalante, A. H. (2012). Breeding biology at a mixed-species colony of Great Egret and Cocoi Heron in a Pampas wetland of Argentina. Waterbirds, 35(1), 35–43. https://www.bioone.org/doi/full/10.1675/063.035.0104
Dr. Svagelj Walter Sergio
Investigador CONICET Asistente
Svagelj, W. S., Gómez‐Laich, A., Pérez, M. R., Somoza, G. M., & Quintana, F. (2021). Sex-specific environmental sensitivity on the postnatal growth of a sexually size-dimorphic seabird. Ibis, 163(3), 1032–1044. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/ibi.12920
Yorio, P., Pozzi, L., Herrera, G., Punta, G., Svagelj, W. S., & Quintana, F. (2020). Population trends of Imperial Cormorants (Leucocarbo atriceps) in northern coastal Argentine Patagonia over 26 years. Emu - Austral Ornithology, 120(2), 114–122. https://doi.org/10.1080/01584197.2020.1730192
Svagelj, W. S., Laich, A. G., & Quintana, F. (2019). Richards’s equation and nonlinear mixed models applied to avian growth: why use them? Journal of Avian Biology, 50(1), e01864. https://doi.org/10.1111/jav.01864
Svagelj, W. S. (2019). Brood Reduction in Neotropical Birds: Mechanisms, Patterns, and Insights from Studies in the Imperial Shag (Phalacrocorax atriceps). In J. C. Reboreda, V. D. Fiorini, & D. T. Tuero (Eds.), Behavioral Ecology of Neotropical Birds (pp. 87–102). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14280-3_5
Keogan, K., Daunt, F., Wanless, S., Phillips, R. A., Walling, C. A., Agnew, P., Ainley, D. G., Anker-Nilssen, T., Ballard, G., Barrett, R. T., Barton, K. J., Bech, C., Becker, P., Berglund, P.-A., Bollache, L., Bond, A. L., Bouwhuis, S., Bradley, R. W., Burr, Z. M., … Lewis, S. (2018). Global phenological insensitivity to shifting ocean temperatures among seabirds. Nature Climate Change, 8(4), 313–318. https://doi.org/10.1038/s41558-018-0115-z
Giudici, P. I., Quintana, F., & Svagelj, W. S. (2017). The role of hatching asynchrony in a seabird species exhibiting obligate brood reduction. Waterbirds, 40(3), 221–232. https://doi.org/10.1675/063.040.0304
Gallo, L., Quintana, F., Svagelj, W. S., & Uhart, M. (2017). Plasma biochemistries and morphometric indices of body condition in imperial cormorant (Phalacrocorax atriceps) chicks. Waterbirds, 40(2), 118–128. https://doi.org/10.1675/063.040.0204
Berkunsky, I., Segura, L. N., Aramburú, R. M., Ruggera, R. A., Svagelj, W. S., & Reboreda, J. C. (2016). Nest survival and predation in Blue-fronted Parrots Amazona aestiva: effects of nesting behaviour and cavity characteristics. Ardea, 104(2), 143–151.
Gómez-Laich, A., Pantano, C., Wilson, R. P., Svagelj, W. S., Yoda, K., Gunner, R., & Quintana, F. (n.d.). Leg rings impact the diving performance of a foot-propelled diver. Ibis. https://doi.org/10.1111/ibi.12998
Lic. Cabral Victoria Noelia
Becaria Doctoral – CONICET
Cabral, V. N., García, G. O., & Gorostegui-Valenti, A. (2019). El desarrollo como frontera de la conservación: Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 26, 35–50. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3946
Lutz, V., Frouin, R., Negri, R., Silva, R., Pompeu, M., Rudorff, N., Cabral, A., Dogliotti, A., & Martínez, G. (2016). Bio-optical characteristics along the Straits of Magallanes. Continental Shelf Research, 119, 56–67.
Lic. Castano Melina