Especies vegetales nativas
Las especies nativas son especies originarias o autóctonas de la zona que habitan, es decir, han evolucionado en una zona o región geográfica y están muy bien adaptadas a las condiciones ambientales del lugar. Así, contienen toda la información genética para sobrevivir en esos contextos. Muchas especies nativas son incluso endémicas, es decir, se distribuyen en un lugar o región geográfica específica y no es posible encontrarlas de forma natural en otra parte del mundo (por ej., especie endémica de las sierras de Tandilia).
Con la actividad agrícola-ganadera y el desarrollo urbano, muchas especies nativas que se distribuían originalmente en buena parte de la región pampeana formando parte del pastizal pampeano, se fueron extinguiendo localmente o quedaron restringidas a espacios como la Reserva Integral Laguna de los Padres, donde encuentran un refugio para su supervivencia. Con lo cual, conocerlas es cuidarlas:
Curro, Corona de cruz, Espina de la cruz (Colletia paradoxa (Spreng.)Escal.)
Familia Rhamnaceae
Distribución: especie nativa, endémica de la región pampeana. Está distribuida en la provincia de Buenos Aires, predominantemente en las zonas serranas.
Descripción: es un arbusto de hasta 1 m de altura, con ramas opuestas y comprimidas, en forma de espinas triangulares, de color verde, con extremos punzantes. Las hojas son efímeras, a la madurez la planta carece de ellas. Las flores son blancas, acampanadas, de menos de 1 cm de longitud y se encuentran en grupos de 2 a 9. El fruto es una cápsula tricoco. Florece en marzo-abril.
Usos: es una planta muy melífera, es decir produce polen y néctar, por lo cual es visitada por abejas. Puede utilizarse como ornamental y como cerco vivo, espinoso. La madera puede utilizarse para construcción.
¿Sabías que…?: es una especie amenazada principalmente por la reducción del hábitat. Es común ver en Sierra de los Padres, la eliminación de estas plantas para edificar, aunque en otros casos se la busca como ornamental.
Sauco (Sambucus australis Cham. & Schltdl.)
Familia Viburnaceae (antes Caprifoliaceae)
Distribución: especie nativa de Sudamérica. En Argentina se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Descripción: es un árbol pequeño muy ramificado, de hasta 5 m de alto, de corteza gris rugosa. Las hojas están divididas en 7-13 folíolos, aserrados en el margen, de hasta 7 cm de largo. Las flores son blancas, pequeñas, muy numerosas y están agrupadas en ramas terminales. Los frutos son carnosos con 3-5 semillas, globosos, negros, de 5 mm de diámetro. Florece en primavera y verano. Fructifica en verano y otoño.
Usos: la infusión de flores es digestiva, diurética, y antisarampionosa. La decocción de corteza y raíz es purgante, diurética y antihidrópica. Las hojas machacadas en cataplasmas se usan como antihemorroidales e inflamaciones de garganta. La cocción de las hojas se bebe como purgante y antitusivo, el zumo es artrífugo. Los frutos son antidiarreicos y depurativos. También se lo usa como ornamental.
¿Sabías que…?: la polinización es entomófila, es decir, a través de insectos, y los frutos se dispersan por las aves.
Chilca (Baccharis dracunculifolia DC. ssp. tandilensis (Speg.) Giuliano)
Familia Asteraceae
Distribución: especie nativa y endémica del sistema serrano de Tandilia, Buenos Aires.
Descripción: es un arbusto perenne de 0,5 a 1 m de altura, muy ramificado. Las hojas son de 1 a 3 cm de largo y con borde dentado en la mitad superior. Las flores son de color amarillento-blanco y están agrupadas en capítulos, en ramas terminales. El fruto es un aquenio de 1-1,5 mm de largo. Florece desde comienzo del verano hasta mediados del otoño.
Usos: es de uso ornamental. A partir de las flores se obtienen aceites esenciales de un olor dulce, algo resinoso y amaderado que puede ser de utilidad en la industria de fragancias.
¿Sabías que…?: es una planta muy visitada por las abejas y su polinización se da por intermedio de los insectos (entomófila).
Tala (Celtis tala Gillies ex Planch.)
Familia Cannabaceae
Distribución: especie nativa de Sudamérica, muy común en sabanas y bosques xerófilos. En Argentina es muy frecuente en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Descripción: es un arbusto perenne de 0,5 a 1 m de altura, muy ramificado. Las hojas son de 1 a 3 cm de largo y con borde dentado en la mitad superior. Las flores son de color amarillento-blanco y están agrupadas en capítulos, en ramas terminales. El fruto es un aquenio de 1-1,5 mm de largo. Florece desde comienzo del verano hasta mediados del otoño.
Usos: tiene uso forestal y ornamental. La infusión de las hojas con miel se bebe para curar catarros, tos, dolores de pecho, de cabeza, de hígado, diarreas e indigestiones. Las hojas frescas se refriegan sobre la piel para curar el empeine. La decocción de la corteza se utiliza para abrir el apetito. Se usa para hacer carbón.
¿Sabías que…?: en nuestra Reserva, el Tala es esencial en la reproducción de la mariposa (Doxocopa laurentia) más conocida como zafiro del talar. Sus larvas crecen alimentándose bajo su corteza. Además, asociado al Tala, podemos encontrar distintas especies de aves como el naranjero (Thraupis bonariensis), el fueguero (Piranga flava), tacuarita azul (Polioptila dumicola) y el pitiayumí (Parula pitiayumi), entre otros, quienes lo utilizan como refugio, alimento o lugar para nidificar.
Cola de liebre, Capiú-pabó, Cola de zorro (Bothriochloa laguroides DC Pilger)
Familia Poaceae
Distribución: especie nativa de América del Sur, muy frecuente en la llanura pampeana. En la Argentina se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.
Descripción: es una hierba perenne, de 0,3-0,95 m de altura. Las cañas, generalmente, tienen nudos oscuros. Las hojas están compuestas por dos partes: las vainas, que envuelven al tallo, y las láminas. Las flores están agrupadas en una inflorescencia de 6-10,5 cm de largo, blanco sedosa. El fruto es un cariópside. Florece en primavera y fructifica en verano.
Usos: es una especie forrajera, se la utiliza para pastoreo.
Paja colorada (Paspalum quadrifarium Lam.)
Familia Poaceae
Distribución: especie nativa del centro y norte de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Descripción: es una hierba perenne, de hasta 1,5 metros de alto, que forma grandes matas. Las hojas están compuestas por dos partes: las vainas, que envuelven al tallo, y las láminas. Las flores están agrupadas en inflorescencias piramidales, de hasta 40 cm de largo. El fruto es un cariópside.
Usos: es una especie con baja calidad forrajera en su estado maduro debido a la cantidad de material muerto seco en pie poco apetecible para el ganado. El rebrote estival es abundante y buscado por los animales domésticos. Este se potencia cuando las matas son quemadas con fuego en manejos intencionales.
¿Sabías que…?: es una especie con importantes funciones ecosistémicas. Por un lado, su elevada biomasa y acumulación de material muerto seco en pie genera estabilidad en el sistema ante eventos de inundación, previniendo la erosión y conservando el suelo. Una función similar cumple en las laderas de las sierras, al cubrir y proteger el suelo con pendiente. El material que se va descomponiendo y se deposita sobre el suelo (broza), preserva la humedad y aporta fertilidad. Ha sorteado exitosamente todo accidente climático, y es una especie muy bien adaptada a sequías, inundaciones, calor o heladas. Entre sus matas se refugian numerosas especies de la fauna nativa pampeana, quienes las utilizan para hacer sus nidos, alimentarse y reproducirse.
Además, podemos nombrar otras especies nativas que se encuentran en nuestra reserva. Por ejemplo, el tasi (Araujia hortorum, familia Asclepiadaceae), enredadera con látex, de flores blancas y fruto grande, con semillas con pelos. El caraguatá o carda (Eryngium sp., familia Apiaceae), especie con hojas de bordes dentados o espinosos, en la base de las cuales se acumula agua y permite el desarrollo de insectos y pequeños anfibios. La carqueja o carquejilla (Baccharis articulata, familia Asteraceae) es un arbusto con tallos con dos alas longitudinales. Es una planta medicinal para el tratamiento de trastornos digestivos y protección hepática, reconocida por la Farmacopea Nacional Argentina. Por último, podemos mencionar a la flechilla (Nassella neesiana, familia Poaceae), hierba del tipo graminoso que puede formar matas de hasta 1 m de alto, y sus frutos se caracterizan por ser punzantes y asemejarse a puntas de flechas (de allí su nombre).