Especies vegetales acuáticas
Las plantas acuáticas son organismos adaptados a vivir en ambientes lacustres, arroyos y sectores inundables. Estas plantas presentan una serie de especializaciones en su organismo que les permiten sobrevivir a las condiciones particulares que este tipo de hábitat presenta. Algunas plantas viven totalmente sumergidas, y en ellas las raíces son fundamentales para arraigar el cuerpo vegetal al fondo del sustrato. En general estas plantas como la Gambarrusa (Myriophyllum spp.) presentan tallos y hojas muy delgadas con superficies permeables que facilitan el intercambio de sustancias entre el exterior y el interior de la planta. Otras plantas son principalmente flotantes (como los helechitos de agua, Ricciocarpos y lentejitas de agua) y presentan tejidos en sus hojas que les brindan flotabilidad.
En los bordes de la laguna crecen tanto hierbas como algunos árboles, por ejemplo los Sauces (Salix spp.) que son capaces de tolerar suelos saturados de agua. Muchas de las hierbas, como las totoras, juncos y lirios, presentan tejidos de apariencia esponjosa (aerénquima) que les permiten facilitar la circulación de oxígeno entre las partes aéreas de la planta y sectores de la planta que permanecen sumergidos. Estas plantas palustres conforman un hábitat fundamental que brinda refugio y áreas de nidificación para la avifauna asociada a los cuerpos de agua.
Helechito de agua (Azolla filiculoides Lam.)
Familia Azollaceae
Distribución: especie nativa de Argentina y otras regiones templadas de América. Es común encontrarla en lagunas o zanjas a los costados de caminos y carreteras de la provincia de Buenos Aires.
Descripción: son plantas flotantes donde cada individuo tiene un tamaño de entre 2,5 y 10 cm. Las hojas muy pequeñas y triangulares le permiten flotar sobre el agua, y suelen adoptar una coloración verde en el centro y rosado-violácea hacia el margen debido, en parte, a una asociación con bacterias del género Anabaena. También presenta numerosas raíces fibrosas que se encuentran siempre sumergidas. Esta planta se reproduce rápidamente por multiplicación asexual, y, al igual que muchos helechos, se reproduce sexualmente por esporas que se liberan en el agua.
Usos: se utiliza en arrozales ya que aportan importantes cantidades de nitrógeno al suelo, nutriente fundamental que las plantas de arroz utilizan para la formación de proteínas. Debido a su capacidad de absorber metales pesados (como plomo, zinc, cobre, níquel y plomo), también se han utilizado a los helechitos de agua como biorremediadores de cuencas contaminadas.
¿Sabías que…?: al igual que otras especies de plantas que forman carpetas flotantes, son fuente de alimento de invertebrados y algunos vertebrados acuáticos, y ofrecen refugio y lugares de reproducción a insectos y peces. Si bien es una especie nativa en Argentina, en otros lugares del mundo donde fue introducida para cultivarla en acuarios, es considerada una invasora agresiva debido a su rápido crecimiento y la consecuente transformación de los ecosistemas debido, fundamentalmente, a la falta de ciclos de regulación tal como ocurre en nuestra región.
Ricciocarpos natans (L.) Corda
Familia Ricciaceae
Distribución: especie nativa de Argentina y de amplia distribución en otras regiones templado-cálidas del mundo. Es común encontrarla en lagunas, zanjas a los costados de caminos y carreteras y bañados de la provincia de Buenos Aires.
Descripción: son plantas flotantes con un tamaño de 2,5 cm y de consistencia esponjosa. El cuerpo vegetal presenta algunos surcos y tiene forma acorazonada, con una cara superior fotosintética (verde) y una inferior cubierta por escamas (pelos) de color pardo. Esta planta pertenece a un grupo hermano de los musgos llamado hepáticas. En la antigüedad, se las denominó hepáticas dado su parecido en cuanto a forma con el hígado. Y se le atribuían propiedades curativas para afecciones hepáticas, sin embargo esto fue descartado con el tiempo.
Usos: al igual que otras plantas acuáticas se ha citado a esta especie como una planta con gran capacidad de biorremediación, es decir, de filtrar compuestos contaminantes de cuerpos de agua.
¿Sabías que…?: al igual que otras especies de plantas que forman carpetas flotantes, son fuente de alimento de invertebrados y algunos vertebrados acuáticos, y ofrecen refugio y lugares de reproducción a insectos y peces.
Totora (Typha latifolia L.)
Familia Typhaceae
Distribución: especie nativa de nuestro país y otras regiones del mundo, que viven a orillas de lagos y lagunas y son comunes en áreas inundables en depresiones a los costados de rutas y caminos.
Descripción: es una planta herbácea acuática o palustre, perenne, con hojas verdes lineares y enteras. Tiene tallos bajo tierra (rizoma) que le permiten reproducirse asexualmente, y tallos aéreos cilíndricos desprovistos de nudos. Las flores son muy pequeñas, carecen de pétalos y sépalos, y se disponen agrupadas en una inflorescencia cilíndrica. En la parte superior de la inflorescencia se ubican las flores masculinas que al madurar producen gran cantidad de polen que se dispersa por el viento. En la parte inferior se encuentran las flores femeninas.
Usos: las hojas suelen utilizarse para construir techos, atar las ramas de vid, etc. Sus rizomas son comestibles, ricos en hidratos de carbono.
¿Sabías que…?: las matas de totora, junto a las comunidades de juncos, son utilizadas como refugio y lugares de anidamiento de muchas especies de aves acuáticas.
Junco (Schoenoplectus californicus (C.A. Mey.) Sojak)
Familia Cyperaceae
Distribución: especie de amplia distribución en el continente americano. Es común encontrarla a orillas de lagunas y arroyos de la provincia de Buenos Aires.
Descripción: planta con tallos punzantes de sección triangular, de 1 a 3 m de alto, sin hojas y de color verde oscuro. Presentan además tallos subterráneos que permiten su reproducción asexual. Los tallos en su interior presentan un tejido sumamente poroso (denominado aerénquima) que favorece la circulación de aire desde la superficie a las partes sumergidas de las plantas. Las flores son muy pequeñas, poco llamativas, reunidas en espigas de color castaño localizadas en los extremos de los tallos.
Usos: esta especie se utiliza para la confección de cortinas de enrollar rústicas y algunas comunidades utilizan sus tallos para la confección de balsas. También puede actuar como filtro biológico reteniendo sustancias contaminantes en sus tejidos.
¿Sabías que…?: los tallos de los juncos son parte del alimento de mamíferos acuáticos y son utilizados como material para la construcción de nidos.